Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Unos 1400 proyectos turísticos para regenerar Canarias: la estrategia del Gobierno y empresarios

Se prevé que por cada millón de euros invertidos se generen 28,9 puestos de trabajo

El 75% de las actuaciones plantean remodelación y rehabilitación de espacios

Tenerife contempla la mayor parte de los proyectos planeados

A Fondo: la estrategia común del turismo en Canarias

A Fondo: la estrategia común del turismo en Canarias

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612379715_546827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El rumbo de la economía del Archipiélago se está ultimando estos días en los despachos del Gobierno de Canarias. La Consejería de Turismo dirigida por Yaiza Castilla prepara los detalles de la revisión del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (PITCAN) que fue elaborado en 2017 durante el periodo de Gobierno de Fernando Clavijo y que con Ángel Víctor Torres al frente cuenta con el visto bueno también del titular de Hacienda, Román Rodríguez.

Según el documento de actualización elaborado por expertos de la Universidad de La Laguna y de su Cátedra de Turismo, la revisión del PITCAN contempla 1439 infraestructuras diseminadas por 86 de los 88 municipios del Archipiélago. En torno a un cuarto de todas ellas son de nueva construcción; el resto se tratan de obras de acondicionamiento, adecuación o rehabilitación de equipamientos públicos o zonas degradadas.

Más información

Por islas, el plan concentra la mayoría de sus actuaciones en la isla de Tenerife (660), le sigue Gran Canaria (265), La Palma (131), Lanzarote (107), La Gomera (102), Fuerteventura (89) y El Hierro (71), además de 12 aproyectos previstos de escala regional.

El Ejecutivo Autonómico ha depositado muchas de sus esperanzas por fortalecer el destino Canarias en adoptar este camino guía que ha sido elaborado por técnicos de los ayuntamientos, los cabildos y también del propio Gobierno. "Es su mejor carta de presentación" reconoce el coordinador del proyecto y profesor de Geografía Humana de la ULL, Moisés Simancas.

A Fondo: Moisés Simancas, coordinador del Pitcan y Desiderio Gutiérrez, profesor de Dirección de Empresas e Historia Económica

20:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612387338_331421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, en las previsiones autonómicas se contempla que por cada euro invertido en los proyectos previstos, repercuta directamente 61 céntimos en las nóminas de los empleados contratados y 17 de ellos dedicados a impuestos de las Administraciones. Además, se prevé que por cada millón de euros invertidos, se generarán 28,9 puestos de trabajo.

A pesar de la reticencias de los empresarios durante el desarrollo de la primera etapa -solo aportaron propuestas sólidas las patronales hoteleras de Tenerife (Ashotel) y de Lanzarote (Asolan)- en el Ejecutivo esperan ahora que sí dé un impulso a la estrategia coordinada.

"La infraestructura turística es un pilar fundamental para el desarrollo de la industria", asegura Fernando Miñarro, director general de infraestructuras turísticas del Gobierno Canario. "Cuando quebró Thomas Cook detectamos la necesidad de reorganizar y reestructurar todas estas inversiones", ha manifestado en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada.

No todos los proyectos tienen una ficha presupuestaria. Miñarro asegura que con la llegada de los fondos Covid19 desde Europa y las dotaciones presupuestarias del Estado se abre la posibilidad de dotarlas: "para nosotros es una oportunidad de captación de fondos nacionales y europeos porque están alineados con las estrategias de la Unión; seremos capaces de gestionarlos", subrayó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00