Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

El Gerente del área sanitaria no prevé complicaciones asistenciales graves en Montecelo

El Gerente del área sanitaria no prevé complicaciones graves a nivel asistencial a pesar del elevado número de pacientes críticos. Espera que la presión hospitalaria empiece a disminuir para la semana y garantiza que todos los enfermos serán atendidos en esta área o en otra

En declaraciones a Radio Pontevedra el Gerente del área sanitaria Pontevedra-Salnés aseguró que a pesar de la elevada presión hospitalaria que se registra en el área, no se prevén complicaciones graves a nivel asistencial.

José Ramón Gómez aseguró que en las cinco plantas covid la ocupación esrazonable” pero que aún hay espacio para nuevos ingresos. Sí reconoció que el principal problema está en la UCI pero se mostró convencido de que en 7, 10 o 12 días bajen notablemente los casos más graves y se pueda recuperar la normalidad asistencial a partir de la próxima semana.

En este punto negó versiones de trabajadores diciendo que se están realizando triajes para descartar de la UCI a los pacientes que tienen menos posibilidades de superar la covid. El gerente sanitario garantizó que todos los enfermos tienen garantizada la mejor atención asistencial posible, y que si no se le puede prestar en esta área serán derivados a otros hospitales, como ya se hizo con varios pacientes que fueron trasladados a Vigo.

Gómez explicó que ya está en marcha la segunda fase de vacunación para los sanitarios que están en primera línea de trabajo contra la covid-19. Espera que el lunes puedan estar vacunados los 2.500 trabajadores de los Hospitales y centros de salud.

En este punto, explicó que se vacunarán todos los trabajadores que recibieron la primera dosis, aunque a algunos de los vacunados no le correspondiese. Reiteró que todo fue debido a un error informático y que no hubo ningún interés en vacunar a nadie que no estuviese incluido en los grupos de más riesgo; de hecho precisó que ni él ni su equipo de la gerencia están vacunados.

José Ramón Gómez, también rechazó las acusaciones sindicales que le acusan de falta de planificación y nula comunicación con los trabajadores, y dejó claro que a pesar de las protestas no piensa dimitir porque “me debo a las personas que me nombraron y mi conciencia me permite seguir claramente”. Y aseguró que tiene el apoyo “de la inmensa mayoría de los servicios del hospital”, y que “la imagen que se proyecta de la sanidad no refleja la realidad, dado que más del 95% de lo que se hace es correcto para la población”.

Las farmacias de la provincia de Pontevedra realizarán desde mañana pruebas de saliva contra el coronavirus. Hasta el momento son 222 las farmacias adheridas a esta iniciativa, el 52% de las farmacias de la provincia de Pontevedra.

El objetivo es simplificar y agilizar la toma de muestras para detectar posibles asintomáticos. Una medida que de momento se pondrá en marcha en esta provincia pero que la Consellería de sanidad pretende extender a toda Galicia.

Las farmacias podrán recoger las muestras de saliva a las personas que reunan los requisitos que fija el Sergas. Tienen que ser personas entre 40 y 64 años, que sean asintomáticas, que no se hayan hecho una pcr en 15 días y que no hayan tenido resultado positivo en tres meses, y que no estén aislados por contacto con positivos.

Este proyecto es la principal novedad presentada esta mañana por el Conselleiro de Sanidade en la rueda de prensa en la que dio cuenta de la evolución de la pandemia en Galicia, tras la reunión ayer del comité clínico.

No hay novedades en materia de restricciones. Se mantienen las actuales en todos los municipios, toda vez que según la Xunta empiezan a dar resultado las medidas que se vienen aplicando. Los datos, indican, según el Conselleiro, que ha comenzado a bajar la curva de contagios, aunque todas las áreas sanitarias estén de momento por encima de 250 casos por 100.000 habitantes.

Entre las principales ciudades preocupan especialmente los municipios de Lugo y Pontevedra que siguen arrojando niveles elevados de contagios. En el caso de Pontevedra pasó de 297 a 353 casos acumulados en 7 días. A día de hoy, la capital tiene 604 casos (18 más que ayer); y por ello la Consellería prefiere dar un margen de espera de otros siete días antes de adoptar otras restricciones.

En el área sanitaria de Pontevedra-Salnes los datos del día indican que baja la presión hospitalaria aunque siguen aumentando los contagios. Hoy se contabilizan 125 nuevos positivos en pruebas PCR. Hay en total 2.575 casos activos (75 más que ayer). En los hospitales del área hay 117 enfermos en planta (13 menos que ayer), y 29 en la UCI (1 menos).

Sin embargo siguen aumentando las víctimas mortales. Son ya 117, tras el fallecimiento de dos personas en las últimas horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?