Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La campaña #LaOtraConcertada reivindica el modelo de los centros educativos de economía social

ACES-Andalucía intenta así dar a conocer los rasgos distintivos de estas escuelas en las que prima la laicidad, la inclusión y la labor de servicio público con carácter gratuito

Imagen de ACES en Andalucía / ACES

Sevilla

ACES-Andalucía ha puesto en marcha la campaña #LaOtraConcertada para poner en valor el perfil y las características de los centros de enseñanza de economía social (muchos de los cuales están también integrados en FAECTA por ser cooperativas de trabajo).

Para ello han elaborado spot de televisión en el que se visualiza este modelo de escuela y una página web, www.laotraconcertada.com en la que se recoge además su ideario y sus reivindicaciones.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de FAECTA, surge ante el debate suscitado por la nueva Ley de Educación (LOMLOE) en torno a la enseñanza concertada y pretende dar a conocer a la ciudadanía los rasgos distintivos de estas escuelas en las que prima la laicidad, la inclusión frente la segregación y la labor de servicio público con carácter gratuito. Para distinguir a esta concertada, ACES-Andalucía reivindica un estatuto jurídico diferenciado que responda a sus peculiaridades.

José Luis Hervás, presidente de ACES-Andalucía, señala al respecto que los centros educativos de economía social son escuelas concertadas de interés social y utilidad pública que tienen un compromiso con el lugar en el que desarrollan su actividad, conectando a la escuela con el barrio y con el entorno. Estos centros educativos son otro tipo de concertada en la que se apuesta por la inclusión real del alumnado y se actúa para compensar las desigualdades, asegurando que cualquier alumno y alumna del entorno tenga acceso a sus aulas. Los centros integrados en ACES-Andalucía y FAECTA evitan la segregación del alumnado, independientemente de las creencias, cualquier condición personal o económica. Además son centros que funcionan de manera transparente y democrática en sus procesos y en la rendición de cuentas a la Administración Andaluza. Cabe destacar además que son los propios profesores y profesoras quienes gestionan directamente el centro como propietarios de la empresa (en su mayoría cooperativas de trabajo).

Enseñanza gratuita

Contra lo que suele creerse al pensar en la enseñanza concertada, estos centros son 100% un servicio público, es decir, son centros educativos gratuitos en el horario lectivo de la enseñanza obligatoria concertada en los que el sostenimiento del servicio no recae en las familias. Desde ACES-Andalucía y FAECTA subrayan que ese sostenimiento de los centros no depende de ninguna cuota recurrente a las familias, sino que son las propias cooperativas las que ponen en marcha otras actividades económicas para el funcionamiento y crecimiento de sus proyectos educativos ya que la cuantía de los conciertos con la administración es, a todas luces, insuficiente.

El sector defiende una red educativa sostenida con fondos públicos basada en la convivencia de los centros de gestión publica y centros de gestión privada, como de hecho, vienen haciendo estos centros de enseñanza andaluces de economía social desde hace más de 30 años, en total armonía con la administración y resto de centros públicos. Sin embargo, igualmente se continúa reivindicando que trabajadores y familias reciban un trato homologado, por ejemplo en el acceso a becas y ayudas para servicios complementarios.

 ACES-Andalucía está integrada por cooperativas y entidades de economía social de formación reglada obligatoria, postobligatoria, educación especial y escuelas de infantil de 0-3 años. Está conformada por 141 asociados, más de 40.000 mil alumnos y 1.800 profesores en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00