Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Infraestructuras

ADIF frena el apartadero de vías en la antigua estación de Murcia mientras estudia la alternativa del Puerto

La opción la ha planteado el Ayuntamiento de Alicante que este jueves se ha reunido con responsables de ADIF

Vías de la antigua estación de Murcia / Carlos Arcaya

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante se ha reunido este jueves con responsables de ADIF. Un encuentro en el que se ha conseguido que las obras de acondicionamiento que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias estaba acometiendo en la playa de vías de la antigua estación de Murcia se hayan paralizado de momento y mientras se estudia la posibilidad de que los trenes de mercancías finalmente utilicen las vías que entran en el Puerto de Alicante. Es el principio del acuerdo al que han llegado ambas administraciones.

Más información

Es la alternativa propuesta por el edil de Urbanismo, Adrián Santos, a que los trenes de mercancías que se desvíen al apartadero de esta antigua estación y que ADIF estaba adecentando para el 1 de marzo. Es la fecha en la que se iniciarán las obras de "reparación y mejora" en el tramo entre las estaciones de Agramón, en Albacete y Murcia Mercancías, de la línea que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena y que está previsto que duren 11 semanas.

La decisión de emplear las vías de la antigua estación de Murcia ha levantado gran malestar en el Ayuntamiento de Alicante y también entre los ciudadanos que llevan años esperando a que la zona se convierta en un parque.

El edil de Urbanismo ha destacado la buena acogida que ha tenido esa propuesta alternativa de emplear las vías que entran en los muelles del Puerto de Alicante. La propuesta busca "no hipotecar" el futuro del acceso sur de Alicante.

Adrián Santos: "Instamos al Puerto y a ADIF a que piensen en los alicantinos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000024182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Ayuntamiento se pide responsabilidad a ambas administraciones para lograr un acuerdo, al tiempo que confían en que "piensen en todo momento" en la ciudadanía alicantina.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha ofrecido como mediador entre el Puerto y ADIF y recuerda que en ese espacio de vías está proyectado el Parque del Mar.

Mantiene el edil que de aceptarse la propuesta, ADIF se ahorrará la inversión en el acondicionamiento de las antiguas vías, por un lado, mientras que alejará los transportes de mercancías la ciudad.

Por su parte, el alcalde Luis Barcala ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que pide que se reanuden las conversaciones para la desafección definitiva de los terrenos y su cesión a la ciudad y convertirlos en espacio verde tras 50 años sin uso ferroviario por parte de ADIF.

El escrito también se ha remitido al conseller del ramo, Arcadi España, para que la Generalitat respalde al consistorio alicantino en esta reivindicación.

El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con el Puerto

Consultadas por Radio Alicante, fuentes de la Autoridad Portuaria (APA) aseguran que el Ayuntamiento de Alicante, de momento, no se ha puesto en contacto con el Puerto.

Sí lo ha hecho ADIF para ver si es posible utilizar el Puerto alicantino para la entrada de los trenes de mercancías, algo que tiene "algunas complicaciones técnicas de seguridad" que ambas instituciones están estudiando, según estas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00