Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Día Mundial contra el Cáncer

El retroceso en el diagnóstico por la COVID-19 afectará a la curación y supervivencia de pacientes con cáncer

El presidente de AECC en la provincia y el de asociacion Alicante para la Lucha contra el Cáncer lamentan que en 2020 una de cada cinco personas pendientes de diagnóstico se haya quedado sin él y piden más medios para que no sufran "una doble pandemia"

Día Mundial contra el Cáncer, en Hoy por Hoy Alicante

Día Mundial contra el Cáncer, en Hoy por Hoy Alicante

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612461560_694506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Tratamientos que se posponen, diagnósticos que no se dan o se han quedado en el limbo e intervenciones que se desprograman o, directamente, se suspenden. Es la realidad que están viviendo las personas enfermas de cáncer con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

En el día mundial contra la enfermedad, que se conmemora este jueves, desde la Asociación Española contra el Cáncer advierten de que uno de cada cinco pacientes pendientes de un diagnóstico, se han quedado sin él por la pandemia.

Su presidente en Alicante, Fermín Crespo, lamenta que esta situación no solo va a afectar a su curación y supervivencia, sino también va a suponer costes para el sistema que comenzarán a verse dentro de un año.

Por ello, en Hoy por hoy Alicante ha alertado de la necesidad de que no se aplacen ni los diagnósticos, ni los tratamientos, para que quienes padecen cáncer no sufran una "doble pandemia".

"Se debería vacunar a los enfermos de cáncer de un modo preferente"

Crespo ha compartido charla y preocupación con el doctor Pablo Enríquez, presidente de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer, de nueva creación, que lamenta también esta drástica caída de los diagnósticos después de años de esfuerzo y trabajo en el diagnóstico precoz.

Reitera que en este año de la pandemia se ha diagnostico un 20 % menos de pacientes con cáncer; un porcentaje que no se ha detectado, pero que "esta ahí y aparecerá como un diagnóstico tardío".

Enríquez etiende que la situación en los hospitales "es muy compleja", pero insiste en que "igual que hay que atender a pacientes con COVID, hay que atender a pacientes con cáncer".

A las autoridades les recuerda que "el paciente con cáncer es potencialmente grave y hay que buscar soluciones" y organizarse a corto, pero también a medio plazo, puesto que "no sabemos si va a haber una cuarta ola" o hasta cuándo se va a prolongar la crisis sanitaria.

Además, considera que se les debería vacunar de un modo preferente porque son pacientes inmunodeprimidos, por lo que convendría confeccionar una "lista prioritaria" de pacientes con cáncer.

En cuanto al avance en los tratamientos, señala que cada vez son "mejores" y la supervivencia "mayor", pero también que cada año se produce un aumento de la incidencia del cáncer. "La vida que nos gusta tanto y es tan placentera, para la salud no es tan buena. Hay que controlar la alimentación y llevar una vida saludable", recuerda.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista integra de Carlos Arcaya a Fermín Crespo y Pablo Enríquez en Hoy por Hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00