Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Catedral Burgos

ICOMOS ve con preocupación el cambio de las puertas en la Catedral

El asesor de la Unesco recuerda que cualquier intervención en un Patrimonio de la Humanidad debe ser comunicada al Centro de Patrimonio Mundial antes del inicio de las obras

Recreación de las nuevas puertas diseñadas por Antonio López para la fachada de la Catedral en la Plaza de Santa María

Recreación de las nuevas puertas diseñadas por Antonio López para la fachada de la Catedral en la Plaza de Santa María / Fundación VIII Centenario.Burgos 2021

ICOMOS-España reconoce seguir con preocupación la propuesta del Cabildo Metropolitano de Burgos y la Fundación VIII Centenario de sustituir las puertas de la portada Real de la Catedral por unas de bronce diseñadas por el pintor y escultor Antonio López. La delegación española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (ICOMOS) se ha manifestado con prudencia tras diversas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación en relación con este proyecto que podría afectar al título de Patrimonio de la Humanidad de la Seo burgalesa.

Antonio López con los bocetos proyectados para las puertas de la Catedral de Burgos / Fundación VIII Centenario

ICOMOS-España recuerda que, según lo establecido en el párrafo 172 de las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, cualquier intervención que pudiera afectar al Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial debe ser comunicada al Centro del Patrimonio Mundial con anterioridad al inicio de las obras a través del Estado Parte, en este caso España.

Por ello, entienden que son el Centro del Patrimonio Mundial, y las Administraciones competentes quienes deben manifestar su postura al respecto. Desde ICOMOS-España quedan a la espera de dicha valoración técnica y, por el momento, no realizarán ninguna otra declaración pública al respecto. El Centro de Patrimonio Mundial coordina tanto el informe sobre el estado de los sitios como la acción de emergencia que se emprende cuando un sitio está amenazado.

La Junta de Castilla y León como administración competente en materia de Patrimonio Cultural, debe analizar las propuestas de intervención y emitir un informe vinculante a través de la Comisión Regional de Patrimonio, como ya confirmó a la Cadena SER el Director General de Patrimonio, Gumersindo Bueno. La Comisión de Patrimonio de Castilla y León ha solicitado más información sobre el cambio de las puertas en una solicitud de información complementaria habitual en proyectos de cierta envergadura. Puede ser este mismo mes cuando la comisión se reúna para valorar el proyecto.

El pintor Juan Vallejo ha denunciado ante la Junta de Castilla y León, Unesco e ICOMOS-España el proyecto y considera que se está avanzando sin contar con las autorizaciones preceptivas, pese al cambio que supone para la imagen de la Catedral. Critica también el hecho de que el autor de las puertas haya decidido utilizar su imagen y la de dos familiares como elementos principales de la composición, en un “ejercicio de egolatría”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?