Sociedad
Hospital Isabel Zendal

Aguado y la oposición piden la dimisión de la gerente de hospital que quiere dejar sin móvil a los pacientes

El vicepresidente del Gobierno regional se une a la oposición y exige la salida de la gerente. La presidenta Ayuso evita pronunciarse y acusa a la izquierda de boicotear el Zendal

Aguado pide a Ayuso la dimisión de la gerente que quiere dejar sin móvil a los pacientes

Aguado pide a Ayuso la dimisión de la gerente que quiere dejar sin móvil a los pacientes

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612446091717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido la dimisión de Dolores Rubio, la gerente del Hospital de Alcalá que propuso en una reunión con su equipo retirar el móvil a sus pacientes para que no frenaran su traslado al Hospital Isabel Zendal. "No se puede privar a un paciente de hablar con su familia, no se le puede privar de tener teléfono móvil... Y las personas que abogan por eso, creo que no deben estar en el cargo que están ocupando en este momento", ha dicho Aguado, que se une a la petición de PSOE, Podemos y Más Madrid. A esta hora, fuentes del Gobierno de Díaz Ayuso señalan a la SER que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no tiene previsto cesar a Dolores Rubio, una profesional que ha sido "grabada en una conversación privada". 

GRABACIONES EXCLUSIVAS

<p>Una gerente de hospital propone quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Hospital Zendal</p>

"Los pacientes y las familias tienen todo el derecho a hablar entre ellos y a tomar decisiones en base a la información que consideren oportuna", ha añadido el vicepresidente, mientras la presidenta Ayuso evitaba hablar directamente de esta cuestión. Ayuso ha acusado a Más Madrid en la Asamblea de alentar un boicot contra el Zendal.

PSOE, Podemos y Más Madrid han pedido la destitución de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en Madrid, Dolores Rubio, por las polémicas grabaciones en las que proponía, durante una reunión con su equipo, retirar los teléfonos móviles a los pacientes para evitar que rechacen ser trasladados al Hospital Isabel Zendal y por acusar a los trabajadores del centro de un "posible boicot interno".

La gerente, que es miembro de la Comisión Nacional de Sanidad del PP, explicaba a su equipo en las grabaciones difundidas por la SER, que había que forzar el traslado de enfermos por COVID-19 al hospital de pandemias por falta de personal, y señalaba a un boicot por parte del personal del centro y de los familiares para evitarlo. Como medida para prevenir esta situación, Rubio sugería esta retirada de los dispositivos móviles a los pacientes, de manera que se avisara a los familiares cuando los enfermos se encuentren "saliendo del hospital".

La izquierda lo tacha de "vergüenza"

Ante esta propuesta que vulnera la Ley del Paciente, los grupos de la oposición han pedido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la Sesión de Control de este jueves, y han exigido la dimisión inmediata de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias.

El portavoz del PSOE en la asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "una insensibilidad humana para los enfermos y las familias" este acto y ha avanzado que su grupo parlamentario registrará una Proposición No de Ley (PNL) para pedir el cese de la gerente.

Desde podemos lo han calificado como una vergüenza y Más Madrid cree que es un escándalo más que se suma a este Gobierno autonómico. Además, desde Unidas Podemos-IU, su portavoz Isa Serra, ha acusado a la presidenta de "vivir en una realidad paralela" y de sabotear la sanidad pública: "No puede ser lo que están haciendo con los profesionales sanitarios. Les chantajean, les presionan y se inventan una campaña para desprestigiar a los sanitarios diciendo que están saboteando el Zendal".

El grupo de Izquierda Unida en Alcalá de Henares también se han sumado a la petición de esta dimisión, su portavoz, David Cobo, ha trasladado su absoluta indignación al considerar que se trata a los pacientes "como si fueran presos" y ha destacado el "negligente trato" de Rubio. Unas palabras que también ha suscrito el alcaldede de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios: "Una persona con estos criterios no puede seguir gestionando un hospital que da servicio a 250.000 vecinos y vecinas de Alcalá y su comarca".

Ayuso acusa a la izquierda de "sabotajes impresentables"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad ha evadido el tema, pero sí que ha señalado a profesionales sanitarios y otras personas "allegadas" a la izquierda como los responsables de lo que ocurre en el Zendal. Ayuso los ha acusado de realizar "sabotajes impresentables" para boicotear el hospital y "robar medicamentos".

Díaz Ayuso: &quot;Lo que pasa en el Zendal es de vergüenza nacional&quot;

Según apunta la presidenta, se han detectado en varios pabellones cables desenchufados, ventiladores desconectados, tuberías obstruidas o interruptores partidos, entre otros. "Fonendoscopios que han desaparecido, hurtos, roturas, puertas, interruptores rotos, cajas de medicamentos que, curiosamente, desaparecen en el hospital y aparecen en sus medios afines al momento", ha asegurado durante la Asamblea de Madrid.

Para la presienta autonómica es una "vergüenza nacional" y ha destacado que "si la Policía encuentra quién está detrás ustedes dirán que es un montaje policial, porque están en la farándula y no en ayudar", dirigiéndose a la izquierda parlamentaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00