Sociedad
Coronavirus

Lumbrales y Aldeadávila, de nuevo, a la cabeza de los mejores datos de la provincia de Salamanca

Ambas zonas básicas de salud, en el oeste de la provincia, son las que presentan los mejores datos semanales en los últimos siete días

Imagen del municipio de Lumbrales / Google Maps

Salamanca

Fueron dos de las cuatro primeras zonas que, en la provincia de Salamanca, cambiaron en los meses de mayo y junio a la primera fase de la desescalada sanitaria en la primera ola de la pandemia del coronavirus. Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera, junto con Miranda del Castañar y Robleda, apenas sumaban ya nuevos casos del virus cuando, el 6 de mayo de 2020, fueron propuestas para iniciar la desescalada sanitaria en Salamanca.

Y ahora, con la actual situación alarmante de la expansión del covid en la provincia, dos de ellas vuelven a ser referentes en el bajo nivel de contagios que se están detectando en las últimas jornadas. Son las comarcas de Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera, ambas en la zona noroeste de Salamanca, y próximas tanto a Portugal como a las Arribes del Duero.

El mejor caso es el de la zona básica de salud de Lumbrales, que suma tan solo un positivo en covid en los últimos siete días. En Aldeadávila de la Ribera y comarca solo se han detectado dos en la última semana. Eso implica que se aproximan a la situación que vivieron en mayo de 2020, cuando no tenían ningún caso de la enfermedad durante siete o, incluso, 14 días.

De hecho, el conjunto de los municipios de esa zona ya se encuentra en valores óptimos cuando se habla de la incidencia acumulada en siete días, el indicador que la Junta de Castilla y León utiliza desde diciembre de 2020 para monitorizar, con mayor precisión, el avance de la pandemia. No obstante, este indicador nacional se ofrece (también a nivel europeo o internacional) en relación a los positivos existentes por cada 100.000 personas, algo tramposo e irreal cuando se refiere a municipios tan pequeños como Lumbrales o Aldeadávila de la Ribera, lugares que suman 1.600 y 1.300 habitantes, respectivamente.

En Lumbrales, según los datos oficiales, la incidencia en una semana es de 63 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, de 0,6 casos por cada 1.000 personas en una semana. El virus apenas está presente, en este momento, en la localidad.

En Aldeadávila esa incidencia acumulada en siete días se eleva hasta los 165 casos en una semana, por cada 100.000 personas. Es decir, por cada 1.000 habitantes, el municipio ha sumado en una semana 1,6 casos. Tampoco existe ya una transmisión comunitaria en la zona.

Pese a que estos lugares están, al igual que la mayoría de la provincia de Salamanca, con medidas restrictivas propias del nivel 4 de alerta sanitaria, también con la hsotelería cerrada para consumir dentro del local, las cifras avalan que se practicara una desescalada en el caso de que la Junta de Castilla y León volviera a restringir la vida social por zonas de salud, y no por provincias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00