Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"La inmunidad tarda 2-3 semanas y dura, al menos, seis meses": así habla una viróloga del CSIC sobre vacunas

Isabel Sola, experta en COVID-19, también ha apuntado que "la vacuna de AstraZeneca reduce un 50% la transmisión comunitaria"

Con la llegada de la vacuna de AstraZeneca, España suma dosis de tres laboratorios. Sin embargo, y debido a los últimos casos de contagios en mayores que había recibido las dosis, algunas personas han mostrado sus dudas. Los expertos siguen defendiendo la eficacia de las profilaxis. Es el caso de Isabel Sola, codirectora del Centro Nacional de Biotecnología y experta en COVID-19. "Las vacunas que se han aprobado ha sido porque han demostrado eficacia y seguridad. La eficacia implica que induce una respuesta inmune que protege de la infección en un 90% y esa protección se debe a que hay una respuesta inmune que responde frente al virus, que consigue neutralizarlo e impedir que se desarrolle una infección severa o con síntomas", ha explicado en la SER.

Inmunidad: las claves de la duración

Entonces ¿cómo encontrar respuesta a lo sucedido con los mayores? La clave está en los plazos en los que se desarrolla la inmunidad y su duración. Sola ha apuntado que una respuesta inmune frente a una vacuna "necesita un tiempo para que nuestra sistema inmune detecte que ha entrado algo extraño y se produzcan una serie de procesos en los que hay una maduración de células que producen anticuerpos, una maduración de células que destruyen a otras infectadas. Esto lleva un tiempo que son dos o tres semanas". Es en ese momento cuando se generan "má protectores". Ahora bien ¿cuánto dura? Es una de las grandes dudas porque "no ha transcurrido suficiente tiempo como para que en el ensayo clínico podamos decir que dura un año. Sí que se ve, que los cinco-seis meses que han transcurrido desde que se iniciaron los ensayos clínicos, la respuesta de anticuerpos se mantiene relativamente estable y en buenos niveles. Como mínimo seis meses podemos afirmar que si se mantiene la respuesta".

Transmisión y combinación de vacunas

Otra de las preguntas en torno a la vacuna es si es capaz de frenar la transmisión comunitaria. La bióloga ha recordado que "los ensayos clínicos no estaban diseñados para responder a la pregunta de si la vacuna impide también que el virus se replique en nuestra vías respiratorias altas y se pueda transmitir a otros. De ahí la necesidad de que incluso aunque estemos vacunados tengamos que mantener las precauciones de seguir llevando una mascarilla por si pudiéramos seguir transmitiendo el virus". No osbtante, Sola si que ha avanzado que la vacuna de AstraZeneca "incluía en su ensayo analizar este punto y aparece que sí que tiene una capacidad, no del 100% pero si entorno al 50% de reducir la transmisión en las personas vacunadas". No obstante para la experta es un porcentaje bajo por lo que recomienda seguir usando mascarilla y manteniendo distancia social.

Las dudas generadas sobre los grupos de población a los que hay que vacunar no hacen a Sola desconfiar, ni mucho menos. Para la viróloga "las vacunas que se han aceptado y que están aprobadas para su uso en humanos, han pasado por ensayos clínicos con un numero de decenas de miles de voluntarios, las agencias reguladoras han revisado todos eso datos con mucho rigor y, precisamente, por la transparencia que se ha utilizado en los ensayos sabemos lo que la vacuna ofrece y lo que no pueden asegurar porque no hay información suficiente". AstraZeneca realizó el ensayo con 20.000 personas, con un porcentaje de mayores de 65 años del 15-16%, una cifra que "no es lo suficientemente representativa como para poder asegurar que la eficacia de esta vacuna es la misma en mayores que en jóvenes". 

De momento el sistema que se emplea es el de aplicar dos dosis de la misma vacuna en los pacientes, pero ¿se pueden combinar en un futuro?. Para Sola "no es una locura. De hecho, se está iniciando un ensayo en el Reino Unido para responder a esa pregunta con datos. Se van a utilizar distintas combinaciones de vacunas de forma que haya mayor flexibilidad a la hora de usarlas y que se puedan completar el proceso de vacunación sin estar a la espera de que de una vacuna no haya dosis suficientes. En estudios para vacunas de animales es algo frecuente".

Inmunidad de rebaño

Sobre la inmunidad de rebaño del 70% al final del verano, Sola ha matizado que "esa cifra parte de la premisa de que la eficacia de la vacuna es del 100% y que la capacidad de transmitir el virus es de una persona a otras dos o tres, pero luego en la vida real la efectividad no va a ser del 100%. Este 70% no hay que tomarlo de forma literal sino que a partir de esos niveles podría haber una protección colectiva. Si llegaremos o no va a depender de la disponibilidad de las vacunas, del proceso y la eficiencia con la que se consiga administrar las dosis". Precisamente para Sola, el proceso de vacunación de Asturias es de los que se debería seguir. "Todos estamos aprendiendo pero hay comunidades que han adoptado medidas que demuestra ser mas eficientes. Ir sacando todas las dosis posibles de cada vial y conseguir esas seis es algo de lo mas recomendable para conseguir optimizar los recursos limitados que tenemos".

Sola forma parte de unos de los equipos que está trabajando en una vacuna española aunque ha apuntado que "el proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza va por muy buen camino, está muy adelantado. Si todo va bien, enseguida comenzarán los ensayos con monos y pronto con humanos". Con respecto al suyo, "va un poco por detrás porque es una tecnología que hemos tenido que empezar desde el principio, pero vamos avanzando". Calculan que en semanas podrán porbarla en "ratones humanizados para demostrar que el candidato se comporta como lo han hecho otros similares", ha dicho.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?