Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi cierra la semana con 632 positivos por coronavirus y fuerte caída de los contagios

Es el número más bajo de contagios desde el pasado 11 de enero

Datos de coronavirus en Euskadi / Europa Press

Bilbao

El paso del pico de esta tercera ola de la pandemia es ya una realidad tangible sin paliativos. Euskadi ha registrado este domingo 632 casos de coronavirus, el mejor dato desde el pasado 11 de enero, cuando la curva de contagios empezó el brusco ascenso que, por el momento, se ha cobrado ya la vida de 361 vascos en lo que llevamos de año.

Más información

El cambio de tendencia es perfectamente perceptible y hasta se le puede poner una fecha: 4 de febrero. Desde este jueves, las incidencias acumuladas han empezado a desplomarse y en apenas cuatro días se ha dejado 34 puntos, situándose ahora mismo en torno a los 637 positivos por cada 100.000 vascos.

No obstante, el cambio de tendencia todavía no ha llegado a los hospitales, pese a que este domingo haya dos pacientes menos en UCI (161) y los ingresos se hayan reducido notablemente a raíz del efecto 'fin de semana'. La ocupación hospitalaria es todavía alta y la positividad tampoco ha terminado de remitir. De hecho, este domingo ha subido ligeramente del 6,19 al 6,25%.

La caída de contagios se debe más a la realización de 5.000 pruebas menos que en la víspera, pero sigue siendo una noticia optimista siempre que esto signifique que no se está perdiendo trazabilidad a la hora de seguir el avance del virus. Además, en el conjunto de los datos semanales sí que es más evidente 6.437 casos en los últimos siete días frente a los 7.513 de la semana anterior, un 14,31% menos que los contagios han disminuido considerablemente.

Cadena SER

Por territorios, la pandemia deja este domingo 304 casos en Bizkaia, 217 en Gipuzkoa, 100 en Araba y 11 personas infectadas sin residencia en Euskadi. Las incidencias siguen bajando en los tres territorios... pero habrá que esperar al lunes para ver si eso se traslada al mapa municipal de cierres hosteleros.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00