Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Entrevista a May, enfermera de la UCI del Hospital Puerta del Mar

"Muchos pacientes llaman a su familia para despedirse antes de ser intubados"

May, enfermera de la UCI en el Puerta del Mar, reconoce que tras casi 30 años en cuidados intensivos "es la primera vez que va a trabajar con pena"

Manos de una paciente en una UCI.

Manos de una paciente en una UCI. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Los ojos de los sanitarios son lo único que pueden ver los pacientes de la UCI a su alrededor que siga recordándoles a un ser humano. El resto son plásticos del EPI, mascarillas, guantes, gafas o viseras protectoras. La mirada de los profesionales de las unidades de cuidados intensivos es, en último término, lo más parecido a un familiar en un lugar donde los miedos y las dudas atenazan a los enfermos.

"Muchos pacientes nos piden llamar a sus familias para despedirse antes de ser intubados", cuenta May, una enfermera de la UCI del Hospital Universitario Puerta del Mar, que lleva casi 30 años prestando servicio en la unidad.

May ha estado en Radio Cádiz, contando cómo es su día a día. Desde que llega a casa y, sentada a los pies de la cama piensa "en todo lo que deja atrás, en la UCI", hasta lo difícil que es mantenerse al margen de la vida de los pacientes, con quienes ahora congenia más que nunca para hacerles sentir acompañados en mitad de esta enfermedad que muestra una de sus muchas garras en la soledad más sombría y aséptica.

La sanitaria dice que lo peor es cuando los pacientes le piden, antes de ser intubados, "que no les dejemos morirse", y ha criticado con dureza a quienes aún hoy, en mitad de una tercera ola virulenta y despiadada, siguen sin cumplir con las medidas.

"Si a estas alturas la gente no se ha enterado de lo que está pasando, es que no se quieren enterar. No sé si están saturados ya de escuchar siempre lo mismo, pero a esa gente que no se lo cree, les diría que se den una vuelta por allí. Que miren a la cara a cualquier paciente de la uci y le digan que le da igual".

Cádiz ha sufrido, de lleno, esta última oleada del covid-19, y eso se está notando en el hospital, donde hay "muchos más ingresos". Algunos de ellos, "familias completas, que están uno en UCI, otro en planta y otros en casa. Se viven auténticos dramas", explica la sanitaria.

En sus casi tres décadas de carrera profesional nunca habría imaginado que viviría algo así, asegura, al tiempo que reconoce que, por primera vez en su vida, "voy a trabajar con tristeza y pena".

Y es que tanto sus compañeros como ella, "aparte de cansados, porque es un cansancio físico enorme, estamos deseando que todo esto pase y esperando no tener que asistir a más despedidas"

May ha mandado un mensaje a la ciudadanía. a quienes ha recordado "que la gente lo está pasando muy mal en los hospitales, que se muere y que son dramas familiares". Ha reclamado a los gaditanos "que sigan haciendo las cosas bien, porque queda poco para salir, no estropeemos las cosas, cumplamos la normativa que dicta sanidad". Conductas que, según ha incidido, no solo nos afectan o benefician a nosotros, sino que "lo que nosotros hacemos afecta a los que tenemos al lado, que puede ser nuestra familia".

Esta profesional sanitaria gaditana ha agradecido y reconocido el trabajo de todos sus compañeros, y ha reclamado una especialización para la enfermería de cuidados intensivos.

"Reivindicar que el personal de intensivos no se forma en un día, hace falta formación del primero al último. Nosotros no tenemos la especialidad y hace mucha falta".

Escucha la entrevista completa a May aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?