Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Alegaciones contra otra macrogranja muy cerca del Valle del Cabriel

El proyecto estaría ubicado a tan solo 1,4 kilómetros de la Reserva de la Biosfera

Río Cabriel a su paso por Cardenete

Río Cabriel a su paso por Cardenete / Cuenca Ahora

Las plataformas Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca y Serranía Celtibérica presentan alegaciones a un proyecto de extracción de agua del río Cabriel para una macrogranja porcina. Tal y como nos ha contado la portavoz de Pueblos Vivos Cuenca y miembro de Cuenca Ahora, Milagros Herreros, ante la posibilidad de la instalación de otra macrogranja en la localidad de Cardenete, a tan solo, 1,4 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, han decidido alegar ante la Confederación Hidrográfica para demandar que no se autorice la instalación de una autobomba que extraería 25 millones de litros de agua anuales.

Afirman que la afección de esta explotación y el vertido de purines, pueden ser muy nocivas para un paraje protegido que, además, es una Reserva de la Biosfera, algo que parece no importar para que sigan adelante estos proyecto.

Asegura Herreros que el hecho de que cada administración trabaje de forma independiente es negativo para estas situaciones que cuando llegan a los Ayuntamientos están ya muy avanzadas a pesar de las Ordenanzas Municipales que puedan tener los consistorios, que a veces no tienen fuerza suficiente para frenarlas. Afirma que la Junta debe tomar partido en esta problemática y por ello, tras años pidiendo una moratoria, demandan que este tema sea protagonista en la agenda política porque es un problema global.

Aclara que no están en contra de la ganadería, sino de un tipo de ganadería como esta, intensiva e industrial que no tiene en cuenta las consecuencias para el territorio, ya que no es solo la incompatibilidad de estas granjas con otros sectores como el turismo o la mejora de la despoblación, sino que la constante contaminación de los acuíferos es un tema muy grave que puede tener consecuencias muy negativas en el futuro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A estas alegaciones se han unido también plataformas como Ecologistas en Acción, de Cuenca, Ecologistas en Acción de La Manchuela y Ecologistas en Acción de Daimiel, además de CLM Stop Macrogranjas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?