Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

El consumo de legumbres aumentó un 300% durante el confinamiento

COAG Castilla y León analiza un cultivo que mueve 65 millones de euros solo en esa comunidad y que ha mostrado las enormes posibilidades de crecimiento que tiene su mercado

Varios recipientes con distintas legumbres

Varios recipientes con distintas legumbres / Getty images

Castilla y León es una de las principales productoras de legumbres de España y la que más figuras de calidad ha creado para protegerlas, tanto en producción como en consumo.

Además, durante el confinamiento, el consumo de legumbres se disparó en España un 300 por cien. A la legumbre le sienta bien el hogar, la concentración familiar, en general, el consumo doméstico. Después, cuando se comenzó a desescalar, el consumo cayó estrepitosamente pero su descenso se detuvo en cifras muy superiores e impensables en años anteriores. En torno a un 15 por ciento por encima de las de 2019. Quiere ello decir que hay potencialidad de crecimiento del consumo, y por ende, de la producción.

Con Ana Díez, médico de familia y experta en nutrición, hemos hablado de la importancia del consumo de legumbres y la necesidad de incluirlas en nuestra dieta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según los datos ofrecidos por la consejería de Agricultura y recogidos por la organización agracia COAG Castilla y León, los agricultores de esta comunidad siembran cada año 22.000 hectáreas de alubias, lentejas y garbanzos, que producen 31.394 toneladas. De esta cantidad, aproximadamente un 30 por ciento está amparada por sellos de calidad, principalmente Indicaciones Geográficas Protegidas, y el resto se vende sin protección.

Según COAG Castilla y León, evaluando estos datos de producción junto a otros de consumo, tales como que en España se consumen 3,4 kilos de legumbres por persona y año, que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo por persona y año de entre 6 y 7 kilos para llevar una dieta equilibrada o que, también en España, en los años 50 del siglo pasado, se consumían 13 kilos por persona y año, lleva a una reflexión lógica que ya se han hecho quienes conforman el subsector de legumbres. Y es que el crecimiento potencial es enorme.

Según datos recabados por COAG CASTILLA Y LEÓN el valor del cultivo seria de 65 millones de euros y la potencialidad de crecimiento iría en relación al incremento del porcentaje de producción amparado por las IGP o Marcas de Garantía. Las figuras de calidad venden casi 8 millones de euros, emplean a 800 personas y amparan a 580 explotaciones agrarias y a 46 empresas.

Castilla y León lidera el ranking en España por figuras de calidad. Posee cinco indicaciones geográficas protegidas (IGP), Lenteja de la Armuña, Garbanzo de Fuentesaúco, Judía del Barco de Ávila, Alubia de la Bañeza-León y Lenteja de Tierra de Campos, y dos marcas de garantía, Judión de la Granja y Garbanzo Pedrosillano. Las figuras de calidad venden casi 8 millones de euros, emplean a 800 personas y amparan a 580 explotaciones agrarias y a 46 empresas.

Casi el 40% de la superficie total de legumbres se concentra en la provincia de Valladolid, seguida de León con el 22%. El 90 % de la superficie de alubias está en la provincia de León. Valladolid también concentra el 70% de la superficie de lentejas, seguida de Salamanca (10%) y Palencia (9%). El cultivo de garbanzos está más repartido: Salamanca (28%), Valladolid (27%) y Zamora (24%).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?