Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La pandemia reduce la lista de espera para residencias y aumenta la de teleasistencia y ayuda a domicilio

En enero había 630 personas esperando una plaza residencial frente a las 1.675 que había en el mes de noviembre. Es la cifra más baja desde marzo del año pasado cuando empezaron a hacerse públicas

Un hombre descansa en el Parque Calero, en Madrid.

Un hombre descansa en el Parque Calero, en Madrid. / Eduardo Parra - Archivo (Europa Press)

En el mes de enero de este año, y según los datos oficiales que se publican cada mes, la lista de espera para ocupar una plaza residencial era de 630 personas. Es la más baja desde que se puede consultar ese listado (desde el pasado mes de marzo) y la explicación está en la pandemia. Las muertes y el miedo al coronavirus, explican desde la Consejería de Políticas Sociales que ha constatado con las cifras que muchas familias están recurriendo más a la teleasistencia y a la ayuda a domicilio. Por eso quieren dedicar 10 millones de euros a este tipo de recursos que ahora se están demandando más. 

La comparativa que hemos utilizado corresponde a los tres últimos meses, enero, diciembre y noviembre. La lista de espera para una plaza residencial se ha reducido de las 1.675 personas que había hace tres meses a las 630 de ahora. Por enmarcar más estos datos, en enero de 2020 cuando aún no se conocía la incidencia del coronavirus la lista de espera era de 6.217 personas. 

El miedo a la Covid19 ha hecho que aumenten las listas de espera que tienen que ver con la teleasistencia o con la ayuda a domicilio. Por ejemplo, la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio en Madrid ciudad ha aumentado en 535 personas y en toda la Comunidad en 729 perceptores.

Si comparamos las listas de espera en teleasistencia de los últimos tres meses sucede igual. Aumenta en 594 personas en Madrid ciudad y en 447 en toda la región y el incremento sucede también en las prestaciones económicas vinculadas al servicio (aumenta la lista de espera en 421 personas) o en las que son para cuidados del entorno familiar (aumenta en 768). La lista de espera para prestaciones económicas de asistencia personal permanece inalterable en dos personas.

En la región hay casi 52.000 plazas en residencias. Ahora mismo, según la Consejería de Políticas Sociales, hay ocupadas alrededor de 37.200. Explican que esa diferencia de cifras tiene que ver con que los centros han reducido plazas para hacer la sectorización cuando hay contagios, también porque las adjudicaciones no son inmediatas y porque hay personas que tienen reservada una pero aún no la han ocupado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?