Salud y bienestar
SER Saludable Valencia

Pseudociencia en la cosmética antiedad. ¿Qué productos funcionan realmente?

¿Es todo marketing en torno a la belleza?

SER Saludable - Capítulo 102: "Pseudociencia en la cosmética antiedad. ¿Qué productos realmente funcionan?"

SER Saludable - Capítulo 102: "Pseudociencia en la cosmética antiedad. ¿Qué productos realmente funcionan?"

Valencia

Las videollamadas, los directos de instagram, el Tik Tok han hecho que prestemos más atención a nuestra imagen. Muchas personas desean mejorar su apariencia en los selfies, sobre todo a raíz de esta crisis sanitaria. “Desde el origen de la humanidad siempre se ha intentado buscar el elixir de la eterna juventud”, señala Alejandro Navarro, bioquímico, autor de La ciencia de la inmortalidad.

Las cirugías y los productos de cosmética son habituales en nuestro día a día. Este mercado ya aumentó antes de la pandemia por quinto año consecutivo en 2019 y lo hizo un 2,6%, hasta alcanzar los 8.207 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Todos tenemos derecho a querer cuidarnos, a consumir los productos que pretendan mantenernos jóvenes, pero avalados por la ciencia. ¿Es todo marketing en torno a la belleza?

“Esto viene de lejos. Había una época que se pensaba que el mercurio o la electricidad revivían y también la radioactividad”, afirma Navarro. Las estrategias actuales de marketing de la actualidad no son muy diferentes a las que usaban los vendedores de crecepelo en las películas del oeste”, admite JM. Mulet, catedrático de la Universitat Politècnica de València y autor de ¿Qué es la vida saludable?

“Habría que diferenciar entre los cosméticos, que pretenden disimular el paso del tiempo en la piel - aquí algunos tendrían algún efecto real como el ácido hialurónico o la coenzima Q10- y lo que realmente es capaz de alargar la vida. A nivel científico solo se ha confirmado, de momento, el componente genético y otros factores sólo se han comprobado en animales, no en humanos”, subraya Mulet.

PRÓXIMO PROGRAMA

En el siguiente capítulo de SER Saludable preguntaremos al nutricionista Julio Basulto y al psicólogo Alberto Torres si es sano alimentar a los niños con una dieta vegetariana. Puedes enviarnos tus dudas y comentarios al: 650 683 476.

SER Saludable - Capítulo 102: "Pseudociencia en la cosmética antiedad. ¿Qué productos realmente funcionan?"

33:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612890016709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00