Historia

La alcaldesa invita al ministro de Cultura a visitar Cartagena para que vea cómo se protege la arqueología

La Coordinadora del Molinete confía en que el Ministerio de Cultura evite nuevos destrozos del patrimonio en el cerro del Molinete

Recuperación de los restos aqueológicos del cerro del Molinete / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Cultura haya manifestado su intención de iniciar una investigación sobre los destrozos que se han venido realizando en las obras de urbanización de esta colina histórica de Cartagena y los que pretende seguir ejecutando el Ayuntamiento.

Desde este colectivo aplauden que "una vez que se ha demostrado que ni el Gobierno municipal ni el regional cumplen con su obligación legal de cuidar y conservar el patrimonio arqueológico que se incluye en el Arx Asdrúbalis, es necesario que el Gobierno de España intervenga y vele por un patrimonio que es de todos los españoles y está en peligro inminente por la venta de parcelas municipales y la urbanización de nuevas calles y plazas".

"Los antecedentes de las obras de urbanización de la cima del cerro, con las que se realizaron desmontes ilegales, vertidos de escombros sobre restos romanos sin protección y daños en murallas y otras estructuras púnicas y romanas, hacen necesaria una profunda investigación independiente, que no dependa de una arqueóloga que está en proceso de selección para una plaza de funcionaria en el Ayuntamiento o un arqueólogo casado con una exdiputada del PP", añaden desde este colectivo.

Sobre esta cuestión la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha invitado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a que visite, tal y como hizo su predecesor, José Guirao, y con los técnicos que considere oportuno, el municipio para comprobar 'in situ' como se protege y pone en valor el patrimonio arqueológico, incluido el del cerro del Molinete.

Castejón ha señalado que "el Ayuntamiento siempre actúa cumpliendo a raja tabla la normativa y siguiendo las directrices de la Dirección General de Cultura, por lo que está muy tranquila con respecto a todas las actuaciones que se están llevando a cabo".

"Bien sabe el propio Gobierno de España, concretamente la secretaria de Estado de Fomento, cómo trabajamos en materia de recuperación del patrimonio arqueológico. Con cargo al 1,5% Cultural hemos sido capaces de poner en valor varias fases del Anfiteatro Romano", según Castejón.

Para Castejón,"es importante que vean cómo somos rigurosos a la hora de recuperar el patrimonio arqueológico. Todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio de Cartagena han contado con informes favorables de todos los organismos vinculantes y preceptivos. En el caso que nos ocupa, cuenta con informe de la dirección General de Bienes Culturales de la CARM, con el equipo de expertos del Ayuntamiento y con el apoyo de profesionales en el ámbito de la arqueología".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00