Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

Plasencia

La estación estará terminada en verano

El director de Adif Alta Velocidad, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Plasencia visitan las obras

Obras en la estación de ferrocarril de Plasencia

Obras en la estación de ferrocarril de Plasencia / Cadena SER

"En este verano estarán terminadas las obras" lo decía el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva Beltramini, tras visitar las obras de la estación de ferrocarril de Plasencia, una de las cuatro remodelaciones que está realizando el administrador de infraestructuras ferroviarias en Extremadura con una inversión de 15 millones de euros. 

Según Villanueva las obras de las instalaciones de la estación de Plasencia afrontan la recta final de su remodelación para acoger los servicios de alta velocidad, aunque a la pregunta del número de trenes de alta velocidad o cómo van a salir de la estación al no tener continuidad de vía se remite al operador de la red, Renfe.

Los trabajos en la estación

Los trabajos de remodelación de la estación ferroviaria placentina cuentan con un presupuesto de 3.418.574,02 euros (IVA incluido). Las obras de ejecución contemplan la remodelación e integración sostenible de esta terminal ferroviaria, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. En estos momentos se desarrollan actuaciones similares en las estaciones de Cáceres, Badajoz y Mérida, por un importe superior a los 15,5 millones euros (IVA incluido).

El objeto de este proyecto es dotar a la estación de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria, incluida la electrificación.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios realiza la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

En Plasencia, la intervención en marcha se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se ha creado una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina. Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros, se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada). Se remodelan los aseos y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.

Dentro de la intervención se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.

Avance de las obras

Las obras en ejecución en las distintas áreas de la estación de Plasencia, así como de su entorno, presentan un notable grado de avance a través de las siguientes actuaciones.

Por ejemplo, en la calle de la estación: Se están ejecutando los muros para poder acometer la zona de explanación del aparcamiento. También se está actuando en el acceso desde la calle a la estación.

Mientras que en el interior del edificio el módulo de la antigua cafetería, se ha ejecutado la solera completa y tan solo queda el cierre por la parte demolida con fábrica de ladrillo. Posteriormente se comenzarán los trasdosados de pladur y la cubrición con un tejado nuevo. En el vestíbulo se ha ejecutado la solera y en el cuerpo sur se ha levantado y colocado el tejado y pueden verse las cerchas originales del edificio, que se mantienen para preservar la identidad del mismo.

En los andenes exteriores, se están terminando de reacondicionar, por ello, en la parte del andén correspondiente al edificio de viajeros se ha reconsiderado la solución global de acceso, eliminando la barrera que suponía tener una parte a distinto nivel. Además, se continúa con la urbanización, centrándose en la zona de la pérgola.

Mientras que en la antigua nave de mercancías junto al edificio de viajeros, se han iniciado los trabajos de refuerzo de estructura, así como la limpieza de la estructura metálica a base de chorro de arena, ya que esta zona será la destinada a cafetería y como zona de ocio.

Calle Factor

Además, ayer en la visita el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, destacaba que se ha propuesto a Adif que sea entre las dos administraciones, Ayuntamiento y Adif, como se sufraguen las obras de reconstrucción del muro de contención de esta calle que se vio afectado por las obras de la estación, a la espera de la respuesta de Adif.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?