Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS | SANIDAD CORONAVIRUS | SANIDAD Simón: "El efecto que esperábamos tras la Semana Santa no se está produciendo"
Restauración patrimonio

El Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de una nueva fase de la muralla

Cierra el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto con una plica

Muralla de Soria.

Muralla de Soria. / Cadena SER

El Ayuntamiento de Soria sigue apostando por la rehabilitación de la muralla con el objetivo de reforzar el patrimonio cultural de la ciudad y con ello sus recursos turísticos haciendo que esta actuación se sume a los reclamos naturales y patrimoniales de la ciudad. De esta forma ya se ha cerrado el plazo para la presentación de plicas para la redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad y salud y dirección de obra para la consolidación y restauración de la Muralla de Soria, del tramo occidental del Castillo de Soria. El presupuesto base de licitación sin impuestos asciende a 138.900,00 con un plazo de un mes.

 

Hay que recordar que esta intervención, que una vez que cuenta con el proyecto de ejecución tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses, ha recibido un nuevo impulso con la cofinanciación a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Cultura de un nuevo tramo incluido en el plan director de recuperación de la muralla. De esta forma, el proyecto municipal, que en esta ocasión se centra en el entorno del Castillo, tiene un presupuesto de 2.047.115 euros y recibirá el 71% de aportación del Gobierno de España alcanzando los más de 1.453.000 euros.

 

La cantidad restante se asume por parte de los fondos municipales dentro del capítulo de inversiones del Presupuesto de 2021. Este espaldarazo al proyecto permitirá dar continuidad al tramo actualmente en ejecución entre el puente de Piedra y San Ginés que también está cofinanciado por el Gobierno y que suma 994.000 euros más IVA. Todo ello hace que la inversión en la muralla, que cambiará la ‘postal’ de la ciudad, se eleve en estos momentos a los más de 3,2 millones de euros. Todo ello se sustenta en un ambicioso plan director de la muralla que establece una recuperación progresiva del paño. El Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años en este programa de rehabilitación con un trabajo previo de programación de la mano del plan director y con un importante esfuerzo en materia de gestión para la consecución de fondos tanto europeos, de la mano del EDUSI Intramuros, como nacionales, acogiéndose a todas las convocatorias del 1,5% cultural.

El objetivo de estas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia. Fernando Cobos desgranó durante la presentación el pasado mes de marzo la intervención resumiendo la misma como “una actuación sencilla conceptualmente, ya que permitirá recuperar la muralla desde el Parador por el norte hasta la piscina, por el sur, pero simultáneamente será de una ejecución bastante compleja”. Carlos Martínez añadió que “diseñar un parque arqueológico que además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de ‘ventanas’ arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad”.

El redactor del proyecto ha indicado que se tratará de despejar la muralla, excavando por dentro y fuera ya que parte del muro se encuentra tapado por los escombros y rellenos de los siglos XIX y XX. Además de intervenir en ese circuito entre el Parador y la piscina, también se recuperará un tercer tramo hacia el cementerio. De esta forma, el plan director establece dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención. Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados de forma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y a la ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico, sentimental y poético

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?