Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Primeras horas de movilidad entre pueblos colindantes para actividades socioeconómicas y deporte al aire libre

Los ciudadanos ya pueden moverse entre municipios colindantes. Las nuevas medidas anunciadas el pasado viernes ha entrado en vigor este lunes y tendrán una vigencia de 20 días hasta el próximo 5 de marzo

Los ciudadanos ya pueden moverse entre municipios colindantes. Las nuevas medidas anunciadas el pasado viernes ha entrado en vigor este lunes y tendrán una vigencia de 20 días hasta el próximo 5 de marzo / Archivo

Bilbao

Los ciudadanos ya pueden moverse entre municipios colindantes. Las nuevas medidas anunciadas el pasado viernes ha entrado en vigor este lunes y tendrán una vigencia de 20 días hasta el próximo 5 de marzo. El anuncio de las nuevas restricciones llega con una nueva actualización del documento-guía del Gobierno vasco para combatir la pandemia: el plan Bizi Berri III, que plantea la hipótesis optimista de que la eficacia de las vacunas lleven a un contundente descenso de las incidencias y la hipótesis pesimista de que las nuevas variantes del virus se hagan con el terreno.

Más información

El Gobierno vasco decidió en el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) flexibilizar la movilidad entre municipios y permitir salir del propio pueblo a los colindantes para realizar actividades socioeconómicas y practicar deporte al aire libre.

Las actividades socioeconómicas se interpretan en el mismo sentido que en el anterior confinamiento municipal de esta modalidad: ir al supermercado, al concierto o a comer a un restaurante al municipio limítrofe. El deporte escolar se mantiene restringido en los pueblos en alerta roja que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Más información

Según lo anunciado por el lehendakari Urkullu, las restricciones a la hostelería se mantienen intactas después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorizara la reapertura de los locales de hostelería en aquellos municipios que hasta ahora, por encontrarse en zona roja por la alta incidencia del coronavirus, no estaba permitida por decreto del Gobierno vasco. De hecho, el Ejecutivo de Lakua ha confirmado que no va a recurrir las medidas cautelares decretadas por el TSJPV.


José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00