Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Industria

Diez años de la firma del "Plan Linares Futuro": ¿qué se ha cumplido y qué no?

El acuerdo llegó tras el cierre de Santana Motor y contemplaba las condiciones de la salida de los trabajadores y la reindustrialización del parque empresarial

Cadena de montaje de la desaparecida Santana Motor.

Cadena de montaje de la desaparecida Santana Motor. / Enrique Alonso (IDEAL)

El 14 de febrero de 2011 las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y la de Empleo, junto con UGT y CCOO firmaban el Plan Linares Futuro. Era la alternativa al cierre de la automovilística Santana Motor, de titularidad 100% de la Junta de Andalucía, y contemplaba las condiciones de salida de los trabajadores y opciones de reindustrialización para la ciudad.

La parte más exitosa fue la laboral al incluirse prejubilaciones masivas para los mayores de 50 años, tanto de Santana como de su parque de proveedores. Una salida digna para perfiles de hombres con edad de difícil recolocación. Se evitó que quedaran en el paro 790 personas, los del llamado grupo A. En un futuro más incierto quedaba el grupo B, que eran trabajadores menores de 50 años provenientes de Santana y el parque, que recibirían una indemnización y la recolocación dentro del Plan Linares Futuro, y los del grupo C: trabajadores que no pertenecían a Santana, ni estaban acogidos al acuerdo del Plan de Garantías del 2008 (por el que la Junta se comprometió a mantener el empleo hasta 2018 y poner en marcha una serie de prejubilaciones). La salida para estos dos últimos grupos ha sido la peor, puesto que no llegaron las recolocaciones ni todos los cursos de formación comprometidos.

La prometida reindustrialización

Además del plano laboral, el Plan se presentaba como clave en la “transformación del modelo productivo tradicional al modelo de economía sostenible, fundamentada en la Sociedad del Conocimiento y las Energías Renovables”. Esto implicaba “el desarrollo de Linares y su comarca, con la creación de empleo de media-alta tecnología sin renunciar a otros segmentos”. En definitiva, cuatro objetivos: “el fortalecimiento del tejido empresarial, generación de empleo de calidad, desarrollo sectorial y presencia en mercados exteriores”.

De otro lado, se establecía una vigencia del plan que “se vinculará a la culminación del proceso de valorización de los activos industriales que actualmente posee la Junta de Andalucía”.

En los siguientes meses a la firma del Plan Linares Futuro se anunció la implantación de varias empresas: son Bertelsmann, Ogesa, Magtel, Telvent y Atos Origen, Rustarazo y Addendia Outsourcing. Actualmente ninguna está en funcionamiento en Linares. En cambio, en el parque de Santana hay otra docena de empresas que funcionan en la actualidad. Entre ellas, Aemsa, que ya operaba antes del cierre de Santana y CAF, cuyo departamento de ingeniería permanece desde el polígono de los Rubiales. Gran parte del resto de maquinaria de naves en desuso se desmantelaron y subastaron.

Durante estos 10 años no han faltado reivindicaciones para que el Plan se desarrollase en su apartado de la reindustrialización, incluso con mociones y proposiciones no de ley aprobada en el Parlamento andaluz, sin éxito. Las protestas se han materializado en las calles de Linares en varias ocasiones, recordando a los años más activos y reivindicativos de esta ciudad. De ellas, surgió la plataforma Todos a Una por Linares.

Cesión de activos

Cuando se cumplen 10 años del cierre de Santana se logra una reivindicada solicitud: la cesión al ayuntamiento de los activos del Parque Empresarial, por parte de la agencia IDEA. Desde la pasada legislatura se entiende que la gestión desde Linares puede ser más productiva que lo está siendo con la Junta de Andalucía, eso sí, con la inversión regional necesaria para la puesta en valor de las naves para ofrecerlas a las empresas. Además, se contará con un valor añadido como es la conexión del Parque con la red de ferrocarril para el movimiento de mercancías. Las obras están en desarrollo. Aun se desconocen los pormenores del acuerdo, pero está claro que el ayuntamiento ya dispondrá de suelo industrial que ofrecer a potenciales empresarios. Se abre, de esta forma, una vía a la esperanza de la ansiada reindustrialización, diez años después de que se apagara el motor de la economía local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?