Sociedad

La Fiscalía pide la suspensión del tercer grado de los presos del procés

El ministerio público recrimina que los condenados no han "modificado rasgos de su personalidad"

Oriol Junqueras, durante el acto de cierre de campaña de ERC, el pasado viernes. / Miquel Benitez Getty Images

Barcelona

La resaca electoral se ha agitado este lunes con los recursos de la fiscalía al tercer grado de los condenados del procés. Nueve escritos casi idénticos, en los que el ministerio público se queja de que pese a la prisión, los líderes independentistas no "han modificados su personalidad". La Fiscalía pide a los jueces de vigilancia penitenciaria que suspendan de inmediato la semilibertad de los presos, para evitar que "la excarcelación se produzca sin la intervención del órgano jurisdiccional".

Más información

La fiscalía lamenta que pese a que los condenados llevan casi 3 años en prisión, no han cambiado "aquellos rasgos de la personalidad directamente relacionados con la actividad delictiva". Apunta la fiscalía que "reconocer los hechos y aceptar las consecuencias no es reconocer el delito", puesto que los condenados creen que hicieron algo legítimo, según el fiscal. El ministerio cree que los programas de tratamiento, voluntariados o sesiones con los psicólogos no son suficientes e insisten en que los presos deberían seguir un programa que "debe tener por objeto enseñar al interno a respetar la ley".

Aliniada con el criterio del Supremo, la fiscalía considera "prematuro" el tercer grado y denuncia que las salidas de los líderes independentistas generan "sensación de impunidad en la sociedad". De nuevo, el ministerio acusa a la administración catalana de "reinterpretar" las decisiones del Supremo y de "vaciarlas de contenido". Mes y medio después de que el Supremo tumbara las salidas de los condenados del 1 de Octubre, la administración catalana insistía en su semilibertad.

Por eso, la fiscalía pide a los dos jueces de vigilancia penitenciaria 1 y 5 que suspendan de inmediato la semilibertad de los presos, lo que implicaría una vuelta estricta a la cárcel de los presos. Mantienen que cometieron delitos graves y, aunque no lo han hecho en los últimos años, considera el ministerio que también hay riesgo de fuga: "El excarcelado tendría tiempo de sobra para huir a cualquier lugar del mundo". Los nueve escritos no hacen ninguna referencia a la campaña electoral en la que han participado todos los líderes independentistas condenados. Los recursos, además, insisten en que los condenados no han cumplido todavía una cuarta parte de la condena, algo desfasado ya que todos ellos han superado una cuarta parte de la pena hace cuatro días, el 11 de febrero.

El Govern acusa la Fiscalía de interés político

Las reacciones y críticas a la Fiscalía no han tardado. El primero ha sido el líder de Junts y condenado del procés, Jordi Sánchez: "Es poco creíble que la Fiscalía General del Estado no esté controlada por el Gobierno. Sino que nos expliquen por qué este recurso no se ha presentado antes del 14 de febrero. Hay un interés político: sea de la fiscal general, del ministro de Justicia o del presidente".

La consellera de Justicia del Govern, Ester Capella, ha acusado al "Estado profundo" de "dinamitar puentes e impedir soluciones". También desde las filas republicanas, Marta Vilalta, considera que el recurso es "la respuesta que hacen desde el Estado a las urnas de ayer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00