Economia y negocios

La Ciudad Cantada. Historia del Carnaval de Cádiz: Episodio 1

Escucha el podcast que narra la historia del carnaval gaditano

La Ciudad Cantada 1x01: La caballa

La Ciudad Cantada 1x01: La caballa

39:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613369498_586507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

La Ciudad Cantada es un podcast producido por Radio Cádiz, con la colaboración de Qwerty Podcasts, que desarrolla en diez episodios un viaje en el tiempo por la memoria, las coplas y las gentes del Carnaval de Cádiz.

Este es el primer episodio, llamado La Caballa, que cuenta con la siguiente sinopsis:

Año 2050. Un padre y su hijo aguardan en una barca con una caña de pescar. Pero antes de que una caballa pique el anzuelo, el niño lanza una pregunta. ¿Cómo empezó el Carnaval de Cádiz? Y el hombre, orgulloso de la curiosidad infantil, inicia emocionado un relato por el origen de una historia que parte en el siglo XV, cuando las mujeres se lanzaban semillas y pétalos en fiestas. Ese relato le llevará hasta la Guerra Civil que se inició en 1936. La guerra que impuso el silencio a un carnaval que para entonces había generado ya nombres propios como el del Tío de la Tiza o Cañamaque, que había promovido sonidos únicos como el del tango, y que había logrado hasta que agrupaciones como Las Viejas Ricas viajaran con gran éxito al extranjero. Un carnaval de la libertad al que los disparos y las bombas frenaron mediante una dura represión que se llevó por delante a demasiados carnavaleros gaditanos.

El primer capítulo está narrado con las voces de Paco Medina y Martín Espinosa Bocanegra. Y cuenta con los testimonios de Alberto Ramos Santana, Javier Osuna, Eugenio Mariscal, Marcos Zilbermann y Santiago Moreno.

La Ciudad Cantada está dirigido y escrito por Pedro Espinosa. Cuenta con la realización sonora de Óscar Gómez y la producción de Amanda Real. Está basado en una propuesta original de José Vicente Barcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00