Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

La UPCT participa en una investigación para detectar los problemas oculares en personas con síndrome de Down

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT / Comunicación de Vissum Miranza.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT participan en una investigación para la detección precoz de problemas oculares en personas con síndrome de Down.

Se trata de un programa de detección precoz de patologías oculares que permitirá atender a 60 personas de la Asociación para la Integración del Discapacitado del Mar Menor (AIDEMAR).

Quienes presentan esta anomalía congénita tienen mayor riesgo de padecer pérdida visual, principalmente por problemas corneales. El objetivo es mejorar su calidad de vida visual.

El grupo de investigación Ingeniería multidisciplinar y seguridad estudia desde hace varios años la vinculación entre el síndrome de Down y la oftalmología con el equipo de I+D+i liderado por Jorge Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y especialista de Vissum Grupo Miranza. Alió es uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo según 'The Power List 2020' de la revista inglesa 'The Ophthalmologist'.

El profesor Francisco Cavas, responsable de la línea de investigación Modelado de Estructuras Biológicas, explica: "Utilizamos la última tecnología en análisis tomográfico corneal para determinar las características específicas de la córnea en pacientes con Down".

La investigación, liderada por Cavas, ha demostrado que entre el 67% y el 82% de los casos de síndrome de Down tienen anomalías corneales compatibles con el queratocono.

"Ésto conlleva que los pacientes con síndrome de Down tienen córneas más curvas, asimétricas y delgadas en comparación con la población que no padece esta anomalía y presentan la misma clínica que los pacientes de queratocono", agrega Cavas. A causa de esta patología, la capa superficial del ojo adquiere una forma cónica asimétrica en vez de redondeada, mermando la visión, según el profesor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?