Política

Cantabria construirá dos nuevos centros integrados de FP, de Ciencias del Mar y de Energías Renovables

Cantabria construirá dos nuevos centros integrados de Formación Profesional

Cantabria construirá dos nuevos centros integrados de Formación Profesional

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613376826_758734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 12 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europea en la ampliación de los dos centros integrados de Formación Profesional que hay en la comunidad y en la construcción de otros dos nuevos centros integrados, que estarán orientados a la Náutica y las Ciencias del Mar y a las Energías Renovables.

Así lo ha explicado en la Cadena SER el director general de Formación Profesional y Formación Permanente de la Consejería de Educación, Ricardo Lombera.

Entre los planes del departamento que dirige Marina Lombó figura la inversión de 4,5 millones de euros para la mejora del Centro Integrado Número 1 de Peñacastillo, con el objetivo de adaptar la formación que se imparte a la industria 4.0.

El otro centro integrado de FP de Cantabria es el de La Granja, en el que el Gobierno pretende invertir 1 millón de euros para la digitalización de la formación que se ofrece en Heras.

A partir de ahí, el Gobierno autonómico trabajar en la construcción de dos nuevos centros integrados. Uno de ellos está pensado para ofrecer formación náutico pesquera, ya que este tipo de enseñanzas no se ofrecen en la actualidad en una comunidad en la que existe demanda de profesionales formados en Ciencias del Mar.

En este nuevo centro integrado el Gobierno pretende invertir 2,5 millones de euros.

Y el segundo centro integrado de FP estará dedicado a las Energías Renovables, un sector de crecimiento futuro, entiende el Ejecutivo, que también va a necesitar trabajadores con formación acreditada en este campo. Educación estima que este nuevo centro va a requerir una inversión de 4,5 millones de euros.

Plan de acreditación de competencias

El director general de Formación Profesional y Formación Permanente ha anunciado, además, que Educación ultima una oferta abierta de todas las familias profesionales que se ofrecen en Cantabria para que las personas que hayan trabajado en una empresas y que hayan realizado acciones no regladas de formación puedan conseguir esa acreditación, esos niveles de competencia para insertarse de nuevo en el itinerario educativo o conseguir el documento que le ayude a encontrar un puesto de trabajo.

El mercado laboral requiere profesionales cualificados, técnicos y técnicos superiores, que es el grán déficit que tenemos en Cantabria para atender la demanda de las empresas.

Según los datos aportados por Lombera, en este momento más de un 30 por ciento de la población activa de Cantabria no tiene certificado de profesionalisdad o ciclo formativo que acredite la capacitación que posee.

A esta realidad es a la que la Consejería de Educación pretende dar respuesta esta oferta de acreditación, que sale de forma abierta por primera vez en Cantabria, ya que hasta ahora el Plan de Acreditacón de Competencias ha establecido convocatorias ad hoc para un certificado de profesionalidad que se detectaba que era necesario para atender una necesidad concreta.

"Ahora se va a dejar abierta la convocatoria para que todas las personas que hayan trabajado durante un determinado tiempo en una empresa pueda acreditarse en lo que sabe hacer", ha explicado Lombera.

Fermín Mier

Fermín Mier

Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00