Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

SER Catalunya

Aragonès apuesta por un acuerdo amplio dentro del independentismo y cierra la puerta al PSC

El líder de ERC desea un Govern con todas aquellas fuerzas políticas que dan apoyo a la amnistía y al derecho a la autodeterminación

Pere Aragonés ha confirmado esta mañana en una entrevista en SER Catalunya que se presentará a la investidura, que buscará un consenso amplio entre partidos que apoyen la amnistía y el derecho de autodeterminación, un consenso en el que quiere sumar a los Comunes, pero donde cierra la puerta al PSC.

El candidato de Esquerra sigue apostando por una mayoría en la que, además de Esquerra, esté Junts per Catalunya, la CUP y En Comú Podem. Lo dice convencido de que, con más del 50% de los votos a favor de partidos independentistas, desde España y desde fuera de España, el caso catalán se debe mirar de otra forma: “Hemos revalidado la mayoría independentista en el Parlament y lo hemos hecho con más de la mitad de los votos. Creo que alguien se lo tiene que mirar con detenimiento y creo que también se verá con mucho detenimiento el análisis que se haga desde fuera del Estado”.

Aragonés está convencido de que, si el año pasado se pudieron aprobar los presupuestos de Catalunya, ahora también podrá haber un acuerdo de gobierno.

Borràs: "Junts no tiene inconveniente en respaldar a Aragonès como presidente de la Generalitat"

La candidata de JxCat, Laura Borràs, ha apostado este lunes por formar en Cataluña un Gobierno de signo inequívocamente independentista, y en este sentido ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en respaldar al candidato de ERC, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

En una entrevista en TV3, Borràs ha afirmado, en este sentido: "Somos escrupulosamente obedientes con el mandato de las urnas, lo hemos dicho siempre, y por lo tanto ERC tiene un escaño más que JxCat y le corresponde afrontar esta negociación".

Borràs ha indicado que anoche, antes de su comparecencia para valorar los resultados de la jornada electoral del 14F, ya llamó a Aragonès y a la candidata del la CUP, Dolors Sabater, con quienes se emplazó "a ponernos a trabajar cuanto antes mejor", algo que harán desde "hoy mismo".

Respecto al resultado de las elecciones de este 14F, Borràs ha insistido en que "el independentismo ha hablado y ha hablado con mucha contundencia. Nos habíamos fijado el objetivo de superar el 50 por ciento de los votos y eso es lo que ha pasado", un porcentaje que "debe tener consecuencias" y "nosotros estamos para que esto tenga consecuencias".

Illa hablará con ERC aunque reconoce que sus planteamientos son "irrealizables"

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a ERC no plantear caminos imposibles como el de la autodeterminación y la amnistía y le ha instado a empezar a hablar de una nueva etapa en Cataluña centrada en los problemas reales de los ciudadanos.

En una entrevista en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló, Illa ha reiterado que se presentará a la investidura para la Presidencia del Gobierno de la Generalitat y ha afirmado que "pondrá todo" de su parte porque "no podemos volver a un callejón sin salida". Ha señalado que a partir de hoy empezará a hablar con todas las formaciones políticas con representación en el Parlament menos con Vox y ha incidido en que el resultado electoral de ayer fue "un aval a las posiciones de diálogo, que ha defendido el PSC y el Gobierno de Sánchez".

"Este camino puede llevarnos lejos, con dificultades pero nos puede llevar lejos", ha insistido el candidato socialista, que ha reiterado que el camino del diálogo es el "instrumento siempre" y el que puede abrir una nueva etapa.

Ante el planteamiento que ha hecho el candidato de ERC a la Generalitat, Pere Aragonés, sobre los objetivos de alcanzar la autodeterminación y plantear una amnistía a los políticos presos independentistas, Illa ha sido tajante al señalar que "este es el itinerario inasumible para la política catalana".

"Porque ni la amnistía ni la autodeterminación son dos horizontes realizables y solo generarán más frustración. Pero vamos a ver, vamos a hablar, es mi compromiso hablar... y quiero llevar a Cataluña a la senda del realismo, de la política real, que es la Sanidad, el empleo y la recuperación económica", ha añadido.

"Veremos como juega sus cartas", ha puntualizado Illa tras insistir en que el camino que planteó anoche Aragonés "sería intransitable".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?