
La obra de Antonio López se comprará aunque no se permita cambiar las puertas
El dictamen de la Comisión Regional de Patrimonio de la Junta de Castilla y León será vinculante sobre la instalación de las nuevas puertas en la Catedral de Burgos

Antonio López con los bocetos para las puertas de la Catedral de Burgos / Fundación VIII Centenario
El Cabildo comprará la obra de Antonio López para las puertas de la Catedral, aunque la Comisión Regional de Patrimonio deniegue su autorización para instalarlas. En ese caso, se exhibirían en otro lugar como un 'monumento para la Historia' conmemorativo del VIII Centenario del templo. Así lo ha explicado el ecónomo de la Archidiócesis, Vicente Rebollo, que insiste en el valor cultural que supone esta aportación a la riqueza de la Catedral de Burgos, que contará con una obra de un gran artista como Antonio López, a pesar de que las autoridades de patrimonio no permitian su colocación en el lugar para el que han sido diseñadas, aunque confía en un dictamen favorable desde la Junta de Castilla y León.
El ecónomo de la Iglesia en Burgos puntualiza que el informe de Icomos, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, solo aconseja que no se coloquen las nuevas puertas porque 'romperían la unidad artística de la fachada', pero no dice que esta intervención pueda afectar al título de Patrimonio de la Humanidad otorgado a la Catedral.
Vicente Rebollo recuerda que las puertas ya fueron cambiadas en 1.790 para colocar las actuales, de menor valor artístico pero más acordes con el gusto neoclásico del siglo 18 y lamenta que no tengamos documentación sobre la tipología gótica que debían tener las primitivas. Entiende que haya voces que muestren su rechazo al cambio pero advierte de que el resultado final será diferente respecto a los bocetos que se han conocido hasta ahora y cree que gustará a la mayoría.
La obra está muy avanzada, aseguran desde el Cabildo, y en mayo de 2020 se había realizado en un 40%. La crisis económica por la pandemia redujo las aportaciones privadas comprometidas pero se buscan nuevos patrocinadores en una campaña impulsada por la Confederación de Empresarios, FAE. El coste asciende a 1,2 millones financiados exclusivamente por fondos privados, de los que Antonio López ya ha cobrado una parte.
- Antonio López
- Icomos
- Arte contemporáneo
- Patrimonio histórico
- Historia arte
- Patrimonio cultural
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Arte
- Cultura
- Relaciones exteriores
