Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Pablo Hasél

Los Mossos detienen al rapero Pablo Hasél que se había atrincherado en la Universidad de Lleida

Se cumplen cuatro días del plazo para que ingresara voluntariamente en prisión tras su condena por enaltecimiento del terrorismo

Los Mossos detienen a Pablo Hasél tras el desalojo pacífico de la universidad. / Cadena SER

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasél que se había atrincherado en la Universidad de Lleida para evitar entrar en prisión tras su condena por enaltacimiento del terrorismo. Decenas de agentes han entrado poco antes de las 7 de la mañana en el rectorado. Un amplio grupo de personas estaban apoyando a Hasél que finalmente ha sido arrestado sobre las 8:30 de esta mañana.

El rapero fue condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la letra de algunas de sus canciones. Este martes se cumplen cuatro días del plazo que dio la Audiencia Nacional para que el cantante entrara voluntariamente en prisión para cumplir condena de dos años, cuatro meses y quince días.

Al entrar los Mossos en la Universidad, los activistas se han refugiado en la tercera planta del edificio mientras lanzaban algunos objetos a los agentes y les vaciaban extintores. El portavoz de los Mossos ha precisado que no tiene constancia de lesiones entre los agentes.

Identificación del grupo que le apoyaba

El grupo de activistas, que han rodeado a Hasél para intentar dificultar su detención, ha sido arrinconado por los policías, que han procedido a su identificación tras llevárselos uno por uno, con lo que probablemente el rapero será el último en ser identificado y, en ese momento, detenido.

En el interior del edificio se encontraban también numerosos periodistas y reporteros gráficos que han pasado la noche junto a los activistas y el propio Pablo Hasél.

Este lunes la Audiencia Nacional volvió a rechazar la suspensión de la ejecución de la condena de nueve meses de cárcel a Hasel, al recordar que en 2017 fue condenado por un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, y en 2018 por allanamiento de local.

"Con este historial delictivo, resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado", argumenta el tribunal. Y añade que "las campañas" en su favor "que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El rector de la Universidad de Lleida, Jaume Puy, en una entrevista en SER Catalunya ha lamentado que las autoridades "no hayan dado soluciones para que se resolviera de manera dialogada", aunque ha subrayado que "sería una temeridad que el rector se opusiera a la ejecución de una ordena judicial".

Apoyo a Hasél de otros artistas

Más de 200 personas de la cultura firmaron la semana pasada un manifiesto a favor de la libertad de expresión y en contra del encarcelamiento del rapero. La lista de firmantes, encabezada por Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar y Javier Bardem, explica que con "el encarcelamiento de Pablo Hasél" España "se está equiparando a países como Turquía o Marruecos, que también cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos que se cometen desde el Estado".

El Gobierno anunció una revisión de los delitos relacionados con "excesos" en el ejercicio de la libertad de expresión que supongan "claramente" la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta y eliminará las penas de prisión para estos casos

Concentración de apoyo a Pablo Hasel ante el rectorado de la Universitat de Lleida / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?