Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Medio ambiente

"El 31 de marzo será el último día"

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, afirma tajantemente en la capital que el 1 de abril no entrará "ni una tonelada más" de residuos de la Mancomunidad del Este en Valdmingómez, y Madrid empezará a enviar los suyos, por reciprocidad, a Loeches.

Planta de tratamiento de residuos de Loeches / Grupotec

Loeches

No habrá más prórrogas. El gobierno de la capital se muestra tajante sobre el fin de la prórroga para que los municipios de la comarca del Henares sigan llevando sus residuos a la planta de tratamiento de Las Dehesas, en Valdemingómez. Cuestionado por ello en la última Comisión Permanente Ordinaria del Pleno sobre Medio Ambiente, el titular del área en el gobierno de Madrid, Borja Carabante, aseguró que "el día 31 de marzo será el último día que entren residuos de la Mancomunidad del Este en el Parque Tecnológico de Valdemingómez".

Contestaba Carabante a una pregunta del concejal de Más Madrid, José Luis Nieto Bueno. En su pregunta, el edil pedía conocer cuándo acabaría el envío y, también, "cuándo empezará a aplicarse el principio de reciprocidad recogido en el acuerdo entre la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento de Madrid". "¿Puede confirmar que no habrá más prórrogas de este convenio?".

Carabante "de manera sencilla y concisa" aclaró que no habrá prórrogas y que "el día 1 de abril los 29 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Este tendrán que ir a llevar sus residuos a Loeches", y en cuanto al principio de reciprocidad "para que no tuviera coste para los ciudadanos madrileños y que no tuvieran perjuicio tampoco en cuanto a la capacidad del Parque Tecnológico de Valdemingómez", contestaba el concejal de Medio Ambiente que "el día 1 de abril los residuos del Ayuntamiento de Madrid irán a Loeches y no volverá a entrar ni una sola tonelada de los municipios de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez". Matizaba Borja Carabante que el envío de residuos de la capital a Loeches se llevará a cabo "en función del calendario y de las capacidades que tenga" la planta.

El 31 de marzo los residuos del Este dejarán de ir a Valdemingómez

El pasado 27 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este acordaron prorrogar tres meses el convenio suscrito, a instancias de la Comunidad de Madrid, para llevar a Valdemingómez los residuos de los municipios de la Mancomunidad hasta la apertura de la planta de Loeches en 2021. El plazo del acuerdo para llevar la basura de la Mancomunidad del Este al complejo de tratamiento de residuos de Vallecas concluía el 28 de diciembre, un año después de que el Ayuntamiento de Madrid empezara a asumir de manera "temporal y excepcional" los residuos del vertedero de Alcalá de Henares, que tuvo que cerrar tras llegar al límite de su capacidad.

El convenio limitaba el número de toneladas a recibir en Vallecas a 220.000 al año.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00