Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

La Diputación abre un expediente al guarda que denunció irregularidades en las sanciones de caza

Andoni Díaz considera que se trata de una "represalia" por parte de la Diputación

Andoni Díaz ha llegado a recibir amenazas de muerte por su trabajo como guarda forestal

Andoni Díaz ha llegado a recibir amenazas de muerte por su trabajo como guarda forestal / CADENA SER

La Diputación de Álava ha abierto un expediente disciplinario a Andoni Díaz, el guarda forestal que ha denunciado irregularidades en la tramitación de las sanciones a cazadores. En una publicación en sus redes sociales, Díaz considera que el expediente disciplinario obedece a una "represalia" por denunciar la actuación de la Diputación ante la Fiscalía. Díaz está a la espera de que la Diputación le comunique oficialmente las causas de la apertura del expediente. 

El expediente tiene su origen en un escrito que otros empleados de Diputación han presentado ante el departamento de Función Pública. Con la incoación se abre un periodo de análisis tras el que la Diputación deberá decidir si archiva el expediente o aprueba alguna medida sancionatoria contra el guarda forestal. 

En 2017, Andoni Díaz, guarda forestal de la Diputación, acudió a la Fiscalía para denunciar que varias de las sanciones que ponía a cazadores en el monte eran rebajadas o archivadas por parte de la Diputación. Díaz había alertado de esta situación a sus superiores, y ante la falta de reacción, decidió acudir a los tribunales.

Otros guardas también habían hecho públicas sus sospechas sobre la tramitación de las multas de caza aunque no llegaron a dar el paso de denunciarlo judicialmente. "Tú denuncia que yo hablaré con quien tenga que hablar", le dijo a uno de los guardas un cazador al que posteriormente se le retiró la multa, según el relato de estos guardas. 

Los datos de la tramitación de multas de caza por parte del departamento de Agricultura de la Diputación eran llamativos. Una respuesta parlamentaria a EH Bildu desveló que de las 180 denuncias interpuestas por los guardas forestales entre 2014 y 2016, casi la mitad no prosperaron: 86 fueron sobreseídas, archivadas, caducadas o no iniciadas. Además otras 18 sanciones fueron rebajadas de grado: 13 de muy grave a grave y 5 de grave a leve.

La Diputación afirmó que eran problemas de gestión y que Agricultura "no retira ni perdona multas a ningún cazador"

La Fiscalía realizó una investigación al respecto y trasladó sus sospechas sobre un posible delito de prevaricación a los juzgados que finalmente archivaron la causa

Sin embargo, una denuncia posterior se abrió paso en el Palacio de Justicia de Vitoria. Se trata del 'caso Manzanos' en el que tanto la Fiscalía como la jueza de instrucción consideran que el jefe de Montes de Diputación ocultó datos esenciales de un caso de furtivismo para evitar que los implicados fueran sancionados. 

El Jefe de Montes está acusado por un delito de falsedad documental. El primer recurso que ha presentado para evitar el juicio ha sido rechazado

Andoni Díaz es muy conocido en el territorio por su labor como guarda forestal. Un trabajo que le ha acarreado numerosos problemas, incluidas amenazas de muerte. Entre otras, apareció una diana con su nombre en una señal del Parque Natural del Gorbea, además de una foto que circuló por las redes en la que aparecía el interior de un cañón de rifle apuntando a una fotografía suya con la palabra 'Wanted'. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?