Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Pleno Diputación Alicante

La oposición achaca a la imprevisión del PP que los 14,7 millones de Resistir no llegarán hasta fin de marzo

El PP argumenta que no se podía ser más rápidos y PSPV y Compromís critican que la de Alicante sea la última Diputación en consignar las ayudas que minimizan el impacto económico de la COVID-19

La votación de hoy en el pleno telemático extraoridinario de febrero en la Diputación de Alicante.

La votación de hoy en el pleno telemático extraoridinario de febrero en la Diputación de Alicante. / Diputación de Alicante

En la Diputación, un pleno extraordinario ha dado salida a los 14,7 millones de euros vía modificación de créditos, del plan de ayudas Resiste coordinado entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, con la abstención de Compromís.

La oposición ha reprochado a PP y Ciudadanos "no haber estado a la altura" porque esta aprobación llega tarde para los municipios, cuando en Valencia y Castellón sus Diputaciones ya han cumplido con el trámite y aquí no será hasta finales de marzo cuando estos puedan empezar a transferir esos fondos.

El diputado de Desarrollo Económico, el popular Sebastián Cañadas, se ha justificado en que la propia Generalitat reconoce que los trámites están retrasando la llegada de ayudas y que al no llegar el listado definitivo hasta el pasado día 12, no se podía ser mas rápidos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Pero la oposición cree que sí "se podía y se debía" haber agilizado esas ayudas, con las que ya cuentan las localidades de Valencia y desde ayer también de Castellón. Lamenta el portavoz socialista, Toni Francés, que mientras tanto los municipios alicantinos hayan tenido que empezar a tamitar esas subvenciones por su cuenta, al no poder esperar el montante de la Diputación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Esa "imprevisión" de Alicante que provoca un retraso de 50 días con respecto a las otras diputaciones es la que ha alegado el diputado de Compromís para su abstención. "Un problema de gestión que acompaña a otro de ética", ha dicho Gerard Fullana, acusando al presidente Mazón de haberse declarado "en rebeldía" y no actuar contra el diputado del PP vacunado, Bernabé Cano, o de seguir sin dar explicaciones del simpa que organizó en IFA cuando José Joaquín Ripoll presidía la Diputación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por cierto, que el PP también ha pasado de puntillas sobre las críticas por el apoyo de su partido a la moción de censura en Teulada contra la alcaldesa de Compromís, cuando desde el PSPV se les ha afeado estar más preocupados en organizar estas maniobras, que en atender la situación de emergencia sanitaria.

El plan COVID aprobado hoy supone el 22,5% de la subvención que recaerá en cada municipio beneficiario, y se destinará a paliar la complicada situación financiera de sectores como el de la hostelería, el ocio, la cultura o las agencias de viaje.

El pleno también ha dado luz verde a créditos de la Diputación por 9 millones de euros destinados a pymes y micropymes, que incluye la cuota de autónomos y los gastos de seguridad, luz y seguros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?