Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Gumiel de Mercado aprueba de golpe los presupuestos de 8 ejercicios

Lo hace como primer paso para salir de una situación de irregularidad administrativa en la que lleva más de una década

Gumiel de Mercado

Gumiel de Mercado / Cadena SER

El Ayuntamiento de Gumiel de Mercado se está poniendo al día para acabar con una situación de irregularidad administrativa que viene arrastrando desde hace más de una década. El Boletín Oficial de la Provincia publicaba el martes la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de esta localidad ribereña de 8 ejercicios, desde 2012 hasta 2019. Y es que, no sólo en esos años, sino incluso desde un lustro antes, en 2007, el Consistorio venía funcionando sin ninguna previsión económica.

Esto es lo que se ha encontrado la actual corporación, presidida por Pedro Gómez, que empezó a tirar del hilo de las irregularidades cuando llegó a sus manos una carta del Consejo de Cuentas, que venía reclamando estos datos al Ayuntamiento sin recibir respuesta alguna desde 2012. De momento, el Consistorio en un pleno celebrado este mes aprobaba con carácter retroactivo los presupuestos de esas ocho anualidades para ponerse al día con respecto a esta obligación, que de momento le está suponiendo a las arcas municipales sufrir la retención del importe que le corresponde de los impuestos que cobra el Estado, algo más de 50.000 euros. “Se han hecho inversiones, sin duda, porque se ve exactamente que se han hecho pavimentaciones y algunas actuaciones que se observan a simple vista, como es el tema de las zarceras del cerro del castillo, se han adjudicado trabajos y se han hecho algunas otras obras, pero evidentemente se han hecho la forma que se han hecho: al margen de lo que es la normativa de obligado cumplimiento para todas las administraciones”, detalla el alcalde.

El 1 de julio del año pasado dejó su cargo la secretaria-interventora que venía asistiendo al Ayuntamiento de Gumiel de Mercado en estos años en los que figuran estas irregularidades y el 29 de septiembre tomó posesión del mismo de forma interina una nueva secretaria, con tan mala suerte que un accidente la tiene actualmente en situación de baja laboral. El Consistorio, una vez iniciado el camino de normalizar su situación aprobará también el presupuesto de 2020 de la misma forma que los ocho anteriores, así como unas previsiones para 2021. Una vez solucionado todo ello, dice el alcalde que será el momento de analizar si procede iniciar alguna medida para depurar las responsabilidades que correspondan. “De momento lo que estamos tratando hacer es mirar al futuro, porque tenemos una serie de proyectos que no se ha podido sacar adelante, porque no estábamos en los carriles del marco del marco legal, entonces ahora es cuando pretendemos sacarlos delante y luego cuando tengamos los temas resueltos y la marcha al Ayuntamiento se normalice, será el momento de analizar si procede realizar algún tipo de acción”, advierte Gómez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?