Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

ENTREVISTA EN 'HORA 25' ENTREVISTA EN 'HORA 25' La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en directo con Pepa Bueno para hablar del dato del paro y de la situación económica de España
Almazora

Arranca la nueva excavación para hallar el origen del Torrelló de Almassora

Los trabajos, cofinanciados por FEDER, potenciarán el recinto como reclamo turístico

Excavaciones Torrelló d'Almassora

Excavaciones Torrelló d'Almassora / Ajuntament d'Almassora

La empresa de arqueología Global Geomática S.L. ha iniciado una nueva excavación en el yacimiento del Torrelló del Boverot en Almassora con el objetivo de localizar nuevos restos y potenciar así el valor turístico del recinto arqueológico. La actuación está valorada en 35.584 euros y cuenta con la cofinanciación al 50% de los fondos municipales y FEDER de la Unión Europea.

Los profesionales trabajarán en el perímetro del poblado durante 70 días tras los indicios hallados en la última excavación, que apuntan a localizar los orígenes del yacimiento. Entre su cometido figura la restauración de 25 metros de muralla y la investigación sobre los restos de dos muros pequeños correspondientes a los siglos II y IV. Es en este punto donde la hipótesis principal pasa por hallar los primeros restos del yacimiento junto al barranco del río Millars.

La excavación dirigida por el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, y la empresa especializada concluirá con la elaboración de una memoria que recoja los resultados de los trabajos en el plazo de tres meses tras los resultados de campo. El inventario con todas las piezas arqueológicas encontradas, los dibujos, plantas y fotografías se depositarán en el Museo del Torrelló y quedarán registrados en un base informatizada.

El Ayuntamiento de Almassora sitúa la excavación como uno de los vértices de su política turística para potenciar las visitas al yacimiento cuando lo permita la pandemia de COVID-19. A la señalización distribuida por el término municipal para facilitar la localización del recinto en el SUPOI-8 se abre ahora un nuevo reclamo turístico para despertar el interés de la población por conocer los orígenes del poblado íbero.

No en vano, el pliego que ha permitido el concurso público de adjudicación de la investigación recoge la necesidad de contratar a una empresa externa por la especialidad de los trabajos, dado que con los medios y recursos propios sería inviable llevar a cabo esta operación. Su ejecución se desarrollará al noreste de la muralla exterior de forma manual, siguiendo el método arqueológico para que el impacto sea mínimo, con técnicas no destructivas y criterios de reversibilidad.

Una vez extraídos nuevos restos, la empresa también se encargará de restaurar todo el patrimonio para que Almassora pueda mostrarlo en el Museu Municipal de la calle San Vicente, en la Vila. Cabe recordar que la sala ha incorporado nuevo sistema de iluminación y un equipo de recreación 3D para que los visitantes conozcan al detalle cómo era en sus orígenes el poblado situado junto al Camí Fondo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?