Política
Política municipal

Eva Timoteo (Cs): "Mi actividad es compatible y mi único error es no haberlo solicitado al pleno"

La concejala, Eva Timoteo (Ciudadanos). / Cadena SER

Córdoba

La concejala de Ciudadanos, Eva Timoteo, ha comparecido ante los medios para explicar por qué ha continuado su actividad como procuradora mientras ha sido hasta ahora concejala de Servicios Sociales e Igualdad con dedicación exclusiva. Ha asegurado que lo ha hecho con el convencimiento de que, según la legislación, era compatible con ser concejala. Y asume un error que, ha asegurado, ha realizado "sin mala fe". Tal vez por falta de experiencia política y tras una consulta verbal al secretario de pleno que no era suficiente. Está convencida de que en el pleno se aprobará su compatibilidad.

 "Es compatible, le pese a quien le pese. Y así lo demostraré. Mi único error, y lo asumo, es no haberlo solicitado expresamente para contar con la aprobación del pleno, confiando en que mi situación estaba ya amparada y en que la compatibiliad era 'per se'. Vengo de la sociedad civil, por el servicio público. Y a ese servicio público me he debido desde que juré mi cargo como concejal", ha explicado.

La concejala Eva Timoteo defiende la compatibilidad de su cargo y su actividad como procuradora (17/02/2021)

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000028560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Timoteo ha insistido en que sus cuentas se han publicado en todo momento y que no ha escondido "nada". Preguntada por si se ha planteado renunciar a su acta de concejal, ha destacado su dedicación al cargo y el hecho de que desde el gobierno su partido y el alcalde la hayan respaldado.

En cuanto a lo referido en el informe del secretario de pleno, sobre el posible requerimiento de devolución del dinero cobrado sin constar su actividad laboral, ha  hecho hincapié en que su dedicación ha sido plena y que su negocio se ha mantenido abierto por la contratación de otra persona "como autónoma".

Decreto del alcalde

El alcalde, el popular José María Bellido, ha firmado el decreto de reorganización de responsabilidades en el gobierno municipal que se producen tras conocerse esta circunstancia. Y ha tenido que hacer cambios en las atribuciones a la edil que, de momento, asume Isabel Albás hasta que el pleno se pronuncie sobre su compatibilidad.

El decreto, que se ha publicado hoy, ordena el cese de Timoteo de su responsabilidad en la Junta de gobierno local y como séptima teniente de alcalde, cargos que pasa a asumir su compañero de partido y edil de Comercio, Antonio Álvarez. También se le retira la coordinación del área social y las competencias de Servicios Sociales e Igualdad (esta de forma temporal).

Servicios Sociales pasa a ser asumido la edil popular, Eva Contador, que mantiene Mayores y también se queda con la coordinación del área social.

Igualdad pasa a Isabel Albás de forma provisional junto a Participación Ciudadana y Solidaridad, hasta que la cuestión pase por pleno. Una vez resuelto, las tres delegaciones pasarán a manos de Eva Timoteo.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00