Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Satse asegura que los sanitarios de Can Misses trabajan con medidas de protección insuficientes

El sindicato Satse presenta denuncia ante Inspección de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El sindicato Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la Gerencial del Área de Salud de las Pitiusas. Considera que los sanitarios que trabajan en el Hospital Can Misses llevan equipos de protección de baja calidad contra el covid . Se pide una investigación y que se adopten medidas con rapidez porque aseguran que pueden estar en riesgo la salud e incluso la vida de los trabajadores.

El sindicato centra sus críticas en la falta de mamparas para personal sensible o embarazadas, que además están trabajando en zonas en las que se mezclan con otros profesionales cuando según el Satse en muchos de los casos deberían estar teletrabajando.

También quejas por el suministro de  las mascarillas, que aseguran que no son del todo eficaces ya que se siguen usando en algunos casos el modelo KN95 a pesar de que no deberían utilizarse desde finales de 2020. Reclaman que se suministre la mascarilla FFP2 con marcado CE con agarre en la nuca y la cabeza, ya que son más eficaces y muchos profesionales todavía no disponen de ellas.

Por todo ello consideran que se está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Aseguran que se ha informado de estas deficiencias en numerosas ocasiones a la Gerencia sin que se hayan tomado las medidas necesarias.

Advierten de que este material de baja calidad ha podido contribuir a un aumento de contagios de profesionales. Lo que se pide a Inspección es que se revise esta situación. También que se compruebe la formación de los trabajadores en el uso de los EPIS.

El Satse afirma que las enfermeras de las plantas covid, trabajadoras embarazadas o personal sensible, han sido sometidas a un exceso de carga de trabajo. Ya que en algunos casos tienen a su cargo hasta a nueve pacientes cuando según los expertos la ratio oscila entre los siete y ocho.

El sindicato critica también el proceso de vacunación. Dicen que se ha pedido información sobre el proceso de vacunas de diversos servicios hospitalarios, atención primaria y 061. El número de dosis y el porcentaje de rechazo del personal, pero que no se les ha ofrecido dato alguno.

El Área de Salud defiende la calidad de los equipos

Desde el Área de Salud niegan que las mascarillas que se están suministrando a los profesionales sean de baja calidad y recalcan la discrepancia tiene que ver con un criterio de 'certificación profesional'.

De hecho, apuntan en un comunicado que se hizo un gran esfuerzo de acopio de material de protección el año pasado para tener stock suficiente durante varios meses . Recalcan que hay una resolución de la Secretaría General de Industria del pasado 28 de septiembre que prohíbe la comercialización de las mascarillas FFP2 modelo KN95, pero que en ningún caso impide que se puedan seguir utilizando para uso personal.

Aseguran también que desde Salud laboral se cumple con la normativa de embarazadas. De hecho, se evalúa su puesto de trabajo adaptado y son apartadas de labores asistenciales y reubicadas en puestos telemáticos, atención telefónica en sus casas o labores de rastreo en la tercera planta del edificio J de Can Misses.

Sobre las críticas por el proceso de vacunación, reiteran que se está cumpliendo con el cronograma previsto, pero que debido al impacto de la tercera ola de la pandemia, hubo que ampliar el grupo de profesionales catalogados como de primera línea, porque la mitad del Hospital pasó a ser planta covid.

Además, dicen que desde la Dirección de Gestión se han triplicado las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral y que se actúa con total transparencia. Por todo ello se muestran tranquilos ya que creen que la Inspección podrá certificar que se cumple con la legislación en vigor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?