Internacional

El Gobierno insiste ante la ONU en que no tiene competencias en la Cañada Real

El Relator Especial sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos ha criticado que el Ejecutivo nacional no se haga responsable cuando hay "niños sin electricidad en medio del invierno"

Vecinos de los sectores V y VI de la Cañada Real Galiana se manifiestan frente a la Asamblea de Madrid. / MARTA FERNÁNEZ JARA - EUROPA PRESS

Madrid

Cuatro meses llevan los alrededor de 4.000 habitantes de los sectores V y VI de la Cañada Real sin tener luz eléctrica. En ese tiempo han pasado unas navidades, el temporal de Filomena y aún continua el invierno. De esas personas, unas 1.800 son menores de edad, niños y niñas que tienen dificultades para hacer los deberes en su casa por falta de suministro eléctrico, que tienen que asearse con agua fría tal y como denuncian sus familias, las entidades que trabajan en esa zona y sus propios profesores.

Esta situación ha hecho que el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de Naciones Unidas, Olivier De Schutter, le haya dado un tirón de orejas al Gobierno central tras recibir una carta del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco, en la que le explicaba que las competencias las tienen la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos por los que discurre la Cañada Real, Madrid, Rivas y Coslada. 

Schutter ha escrito en la red social Twitter: "En respuesta a las preocupaciones de la ONU sobre La Cañada Real, el Alto Comisionado contra la pobreza infantil del gobierno español, Ernesto Gasco, dijo que el Gobierno nacional no es responsable. Lo verdaderamente irresponsable es dejar a los niños sin electricidad en medio del invierno".

En declaraciones a la Cadena SER en Madrid Ernesto Gasco explica que en su departamento han causado "sorpresa" esas palabras del relator de Naciones Unidas. Dice que solo le envió una carta a ese relator, que no es la respuesta oficial del Gobierno al requerimiento de la ONU sobre la situación de la Cañada Real, para explicar lo que se está haciendo desde su departamento.

"Simplemente es una carta de cinco párrafos. En el primero decimos que compartimos su preocupación por el tema de Cañada Real y por los 1.800 niños que están en situación de emergencia social, en el segundo párrafo le explicamos las reuniones que hemos mantenido y los esfuerzos con las administraciones competentes en la materia para buscar soluciones. Luego le explicamos que el caso de Lina, una niña que necesitaba un respirador, se había conseguido solucionar. Y, por último, le seguíamos manifestando que desde el Gobierno de España apoyaríamos, desde el Alto Comisionado en este caso, todas las medidas que las administraciones competentes pusieran en marcha", explica.

Gasco considera que en Naciones Unidas "quizás no han entendido o es difícil entender fuera de España la forma administrativa o de Estado que tenemos y las competencias exclusivas que tienen las corporaciones locales y las comunidades autónomas y no se ha llegado a entender bien". El Alto Comisionado cuenta que este martes incluso han llamado a la oficina del relator en Ginebra para hacer las aclaraciones oportunas. "Yo creo que no hay polémica, quizás no se han entendido bien las cosas. Cada uno estamos trabajando lo mejor posible dentro de nuestras competencias y de nuestro ámbito de decisión".

El Alto Comisionado recuerda que se ha reunido ya con las tres corporaciones locales implicadas en la solución de la Cañada Real y que desde diciembre que pidió una reunión con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, espera una respuesta. Defiende Gasco que lo que hay que hacer es activar el Pacto Regional y "los realojos lo antes posible. Esa es la situación que necesita la población no parches que dentro de unos meses estarían en la misma situación lamentable. No hay otra solución. Lo demás es consolidar pobreza, desigualdad e infraviviendas".

Sobre la vuelta de la luz el Alto Comisionado contesta que "es una decisión que tienen que tomar los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid que son los competentes. Nosotros no tenemos competencias para establecer esa decisión. A nosotros todo lo que se decida para que la gente viva en mejores condiciones nos parecerá correcto y adecuado. Y nos parece que llevamos demasiado tiempo sin que haya una respuesta oficial de la Administración competente en la materia", en referencia a la Comunidad de Madrid. 

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00