Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Movilidad sostenible

¿Es necesario el ascensor del Pasaje de Peña en Santander?

Cocemfe recuerda que los ascensores son más útiles que las rampas mecánicas para las personas en sillas de ruedas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En apenas dos semanas, el ascensor y la rampa que une el túnel del Pasaje de Peña en Santander con la calle Alta, a la altura de los juzgados estarán en funcionamiento.

El nuevo ascensor tiene capacidad para 21 personas y dispone de tres paradas: embarque inferior en la acera este del túnel, embarque intermedio en el extremo de la calle Fernández de Isla y embarque superior desde la nueva pasarela peatonal que también incluye el proyecto y que conecta la salida del ascensor con el parque Juan José Ruano.

El concejal de Fomento, Cesar Díaz nos ha explicado en Hoy por hoy Cantabria qué con motivo de las medidas de distancia social actuales, se seguirán las mismas directrices que en el trasporte urbanos, por tanto, solo podrán usarlo simultáneamente 8 personas.

“Este era un entono poco utilizado, degradado e incluso algo inseguro y se ha convertido en un espacio iluminado con una plaza como zona estancial en la calle Fernández de Isla y un nuevo parque infantil en la plaza Juan José Ruano de 400 metros cuadrados.”

A cambio Díaz reconoce que se han perdido unas 24 plazas de aparcamiento pero que esta obra que incluye una pasarela se salva una longitud de casi 20 metros. Tras atravesarla, el ciudadano puede optar por continuar por el nuevo acceso que se habilita a El Cabildo, atravesando la actual plaza de Santa María Egipciaca, o por las rampas que se encajan sobre la misma planta de las existentes ahora y que desembarcarán en la confluencia de la plaza Juan José Ruano con las calles Monte Caloca y Cobo de la Torre.

Sobre esta actuación le hemos preguntado a Miguel Ángel Fernandez, miembro del observatorio de accesibilidad de Cocemfe, él mismo se mueve en silla de ruedas mecánica y considera que este tipo de infraestructuras, los ascensores son mucho más prácticos y seguros que las rampas y las escaleras mecánicas.

Explica que para ir desde el Ayuntamiento de Santander hasta los juzgados alguien que se mueve en silla de ruedas mecánica debe subir a Cuatro Caminos y recorrer toda la Calle Alta para llegar a su destino. Y que si la persona se desplaza con una silla de ruedas que no está mecanizada quizás no podría llegar a su destino.

“El de la calle Alta es otro de los ascensores que en mi caso me permite un ahorro de tiempo importante, pero para otras personas es la diferencia entre poder llegar o no”

Fernández explica que las rampas o las escaleras mecánicas en muchos casos no son prácticas por ejemplo para personas con grandes dificultades para caminar ya que al subirse la inercia del cuerpo que es caminar casi parado te puede hacer caer hacia atrás y al abandonarlas la misma inercia te lleva hacia adelante con lo que te puede caer.

“Por eso un ascensor es una infraestructura segura para todos”, defiende. Además, añade que en algunas calles son muy útiles las barandillas que permiten sujetarse tanto en las bajadas como en las subidas.

Este último itinerario peatonal ha supuesto una inversión municipal de 1,4 millones de euros en Santander que ya cuenta con 11 itinerarios peatonales que utilizan más de ocho millones de usuarios al año, y que han supuesto un coste de 23 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?