Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
MEDIO RURAL

Segovia Viva pretende concienciar y reivindicar las necesidades de la provincia contra la despoblación

La plataforma nace como movimiento ciudadano y apolítico que considera imprescindible aprovechar los Fondos Europeos y apostar por un tejido de investigación y desarrollo

Vía de entrada a Santa María de Riaza, un municipio del Nordeste de la provinciaRadio Segovia

Segovia

La Plataforma Segovia Viva surge como un movimiento ciudadano y apolítico con el objetivo de hacer ver a las instituciones los principales problemas de la provincia que le están llevando a una despoblación cada vez más acuciante que puede llevar a muchos pueblos a extingirse. Concienciar y reivindicar es uno de los fines de las personas que intengran el colectivo que cuenta con representantes en municipios como Sepúlveda, Ayllón, Santiuste de San Juan Bautista, Caballar, Santa María la Real de Nieva, Navalmanzano o Aguilafuente entre otras.

Bajo el lema: 'Por el futuro de la provincia. Segovia a una', los integrantes explican que acaban de echar a andar y consideran que es imprescindible para mejorar la situación de la provincia aprovechar los Fondos Europeos y apostar por el tejido I+D+i. Se encuentran trabajando en una hoja de ruta con el fin de iniciar reuniones con distintos representantes de administraciones para trasladarles los principales de la problemas de la provincia. Victor Sanz uno de los portavoces del colectivo señala que: "hay que apostar ya por la provincia, no podemos seguir esperando un segundo hospital, no podemos tener a la zona nordeste lejos de la atención sanitaria, no podemos tener pueblos sin cobertura..." ha estos suma otros como el aparcamiento de la estación del AVE y el peaje hacia la capital de España o las carencias en las conexiones de Internet.

La creación de la Plataforma lleva en la mente de esos componentes desde 2019 cuando algunos de ellos participaron en la manifestación de la España Vaciada. Consideran que Segovia tiene una situación parecida a Soria. "Las dos provincias cuentan con menor financiación por parte de la Junta", afirman y creen que ahora es el momento de que un grupo de ciudadanos diera el paso para reivindicar las necesidades. Para mejorar la situación de la provincia plantean crear un sistema similar al que se ha creado en Escocia, un modelo que pasa por el empleo, la vivienda y la distribución de servicios para ayudar a la gente que se quiera quedar en los pueblos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00