Política
Inmatriculaciones

Conflicto por la propiedad de Ermita de Las Angustias de Corrales del Vino

Obispado y ayuntamiento esperan la sentencia que el Juzgado número 3 de Zamora que deber regularizar la situación del templo

Ermita de Nuestra Señora de Las Angustias de Corrales del Vino / Ayuntamiento de Corrales

Zamora

Casi un tercio de los bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 están en Castilla y León. Esta comunidad autónoma fue, junto a Galicia, uno de los territorios en los que la Iglesia Católica registró más inmuebles acogiéndose a la reforma de la Ley Hipotecaria impulsada por el Gobierno de José María Aznar. En ese listado, que el Gobierno de España puso a disposición del Congreso de los Diputados, figuran un total de 1.613 propiedades en la provincia de Zamora.

Una de las propiedades inmatriculadas es la Ermita de Nuestra Señora de Las Angustias en Corrales del Vino. Inscrita a nombre del Obispado de Zamora en el año 2015, después de que el ayuntamiento de la localidad abriera un expediente informativo para regularizar la situación del templo, del que no constaba propiedad. El asunto ha terminado en los tribunales y está ya a la espera de la sentencia que debe dictar el Juzgado Número 3 de Zamora.

El obispado inscribió la ermita a su nombre meses después de que el Ayuntamiento de Corrales abriera un expediente para clarificar la propiedad. Aparte del litigio judicial, el asunto ha derivado en un enfrentamiento abierto entre el párroco y el ayuntamiento, según aseguraba el alcalde de la localidad Mario Castaño a su paso por el programa “Hoy por hoy Zamora y Benavente”.

El Ayuntamiento de Corrales y el Obispado dirimen en los tribunales la inmatriculación de la ermita de los remedios

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613576425_378541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ermita de los se encuentra dentro del recinto del cementerio municipal de Corrales del Vino. De “antigua fundación”, según los escritos, la estructura actual data del siglo XVIII. Tradicionalmente el consistorio ha sufragado los gastos de mantenimiento, y la última gran restauración invirtió en consolidarla 800.000 euros del Programa Arquimilenios de la Junta de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00