, 11 de de 2021

Otras localidades

Menores extranjeros no acompañados

Los sindicatos califican de "mal endémico" la situación de los centros de menores

Los delegados de CC.OO y LAB piden en Hoy por Hoy abrir una interlocución con la Diputación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La foto de hace cinco años y la de ahora no ha variado mucho, según los delegados de Comisiones Obreras, Javi Blas, y la delegada de LAB, Larraitz Urra. Ahora llegan menos menores no acompañados pero, aunque las cuentas anuales salgan, aseguran en Radio Bilbao, al día no. Según LAB, si lo adecuado es un educador por cada cinco menores, es habitual que sean 15 por menor, “con casos concretos como Loiu con 18 menores por cada educador”, mantiene Blas, de Comisiones Obreras.

A juicio de Blas, son centros en los que lo que se quiere es “quitarse el muerto de encima y se hace a base de subcontratar a empresas con capacidad crítica mínima cuyo único interés es que la subvención del año siguiente siga”. Blas los denomina “estómagos agradecidos” que optan por “no poner pegas”, ya que ponen en juego, dice, la próxima licitación, “con lo que eso supone para los educadores”.

Tanto Comisiones Obreras como LAB hablan de un “problema estructural” y de la necesidad de un cambio de modelo, donde no toda la gestión sea privada, como ocurre actualmente. Demandan una interlocución con la Diputación y, como asegura Urra, un diálogo real y certero sobre la situación de estos centros. Mantiene la delegada de LAB que es preciso un centro alternativo al de Karrantza. Recuerda que en la red básica para menores y adolescentes bizkainos existe el programa de centros para adolescentes con problemas de conducta, por eso se pregunta “por qué con MENAS no”.

Respecto a la vacunación contra la COVID-19 de los trabajadores de los centros, mantiene Blas que “no ha empezado” y recuerda que ya en su momento hubo problemas con las mutuas para catalogarlo como enfermedad profesional y en este momento están a la espera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?