Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

Los Centros de Salud del Área de Cartagena comienzan a recuperar las citas presenciales

Desde el inicio de la pandemia, se ha priorizado garantizar la seguridad de profesionales y pacientes, y proteger a la población vulnerable para evitar potenciales infecciones

Pruebas PCR

Pruebas PCR / Área de Salud 2 de Cartagena

La gerencia de Área de Salud de Cartagena está ya en disposición de recuperar las citas presenciales en los centros de salud tras el descenso de casos positivos.

Los centros de salud retomarán progresivamente la actividad de las consultas en los recintos sanitarios después de las continuas oleadas de Covid que han aconsejado priorizar la seguridad de profesionales y usuarios, proteger a la población vulnerable y evitar posibles infecciones.

Ante la situación de incremento de casos que hemos vivido en este año, explica la subdirectora de Continuidad Asistencial del Área de Salud de Cartagena, Pilar Espejo, "la Atención Primaria ha potenciado las consultas telemáticas, las consultas a través del Portal del Paciente, las telefónicas y las interconsultas no presenciales para evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera, y las visitas domiciliarias".

El grueso de la actividad ha sido realizar el seguimiento de los pacientes positivos, casi 15.000 desde el inicio de la pandemia y de sus contactos, según Pilar Espejo, "una cifra que se multiplica exponencialmente si sumamos sus contactos, hasta alrededor de 45.000 pacientes, a los que se les ha llamado de lunes a domingo".

Desde marzo del año pasado, "se han realizado 1.141.632 consultas presenciales, 12.000 telemáticas y casi 45.000 visitas a domicilio, sólo de médicos de familia, pediatras y enfermería, sin contar con la actividad de las matronas, las unidades de rehabilitación o las de salud bucodental, entre otros".

Añade Espejo que "agradecemos a la población y a los usuarios que se haya adaptado a las circunstancias y haya entendido todo el complicado proceso que han supuesto los cribados telefónicos para poder facilitar las citas presenciales, cuando han sido necesarias, con seguridad".

Los médicos y enfermeros de los centros de salud seguirán compaginando la asistencia médica habitual con el seguimiento estrecho de los casos posibles y los confirmados con síntomas leves.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?