Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Patrimonio histórico

Patricia del Pozo: "En Baena se ha encontrado el tesorillo de joyas andalusíes más importante que se conoce"

Formará parte de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Córdoba tras un año de labores de recuperación

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda; y la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; durante su visita al Arqueológico

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda; y la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; durante su visita al Arqueológico / Cadena SER

El Museo Arqueológico expone ya el Tesorillo de las Joyas de 'La Amarguilla', nombre que recibe en honor a la finca de Baena donde fue localizado por un ciudadano anónimo, que avisó a la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

Se trata de una colección de 623 piezas entre las que destaca una pieza con la estrella de David de seis puntas o 98 obras de oro, plata y plata sobredorada, 14 cuentas de cuarzo y cristal de roca, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa o 476 aljófares (perlas irregulares). Las labores de recuperación y limpieza han supuesto un año de trabajo y 15.000 euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía.

Las piezas se han datado en el siglo XI y su enterramiento podría deberse, según las investigaciones, "a la ocultación de símbolos durante los años siguientes al califato Omeya". Según ha detallado la directora del Museo, Lola Baena, "la restauración ha sido muy laboriosa por la oxidación de algunos metales o la necesidad de restituir algunos fragmentos; pero se han recuperado incluso algunas piezas de tela".

Este jueves, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha visitado la la colección, asegurando que "se quedará en Córdoba como parte de la exposición permanente Córdoba Encuentro de Culturas; y que debe servir de orgullo a toda la ciudad, Andalucía y España".

Tesorillo de 'La Amarguilla', integrado por 623 piezas / Cadena SER

Concretamente, del Pozo ha detallado que "de los 16 tesoros de joyas andalusíes conocidos, el de La Amarguilla tiene una riqueza, riqueza y calidad que supera a los anteriores". La Consejera ha destacado la importancia de los avisos anónimos para la preservación del patrimonio histórico andaluz, así como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la custodia de estos tesoros.

La inauguración del tesorillo ha contado con la presencia también del delegado territorial de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; o la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda. Del Pozo, por su parte, ha puesto de relieve "la constante renovación del Arqueológico cordobés, gracias a la riqueza 'de la tierra' de los cuatro Patrimonios de la Humanidad".

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante su visita a Córdoba / Cadena SER

En otro orden de cosas, Patricia del Pozo ha avanzado que "está a punto de concluirse el informe sobre la Leona Íbera que se encontró en La Rambla". En el entorno del hallazgo, "se pretenden iniciar prospecciones que coordinará un equipo de la Universidad de Córdoba".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?