Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ciencia

Pablo Artal: "Los políticos no empujan el desarrollo de la Ciencia porque los ciudadanos tampoco lo demandan"

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia pronuncia este jueves la lección inaugural de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia

Pablo Artal, catedrático de Óptica y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia

Pablo Artal, catedrático de Óptica y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia / Universidad de Murcia

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia celebra este jueves el Acto de Inicio de Actividades del Año Académico 2021, en el salón de actos ATICA de la Universidad de Murcia.

La Ciencia, tan olvidada a veces en nuestro país, y en nuestra Región, reclama su importancia y su lugar en la sociedad con más fuerza que nunca en estos tiempos de pandemia.

La lección inaugural, titulada ‘Cataratas y ciencia’, correrá a cargo de Pablo Artal, Académico de Número de la ACCRM, catedrático de Óptica de la UMU y Premio Nacional de Investigación que ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy Murcia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La ACCRM afronta este acto inaugural con cambios, debidos precisamente a la pandemia. Se hará de forma semipresencial, con un grupo reducido asistentes en el salón de actos y se retransmitirá en streaming para que cualquier persona interesada pueda seguirlo por esta vía. "Será un acto extraño, sin aperitivo, sin charla...se pierde un poco la gracia del acto, pero bueno ya llevamos perdiendo la gracia todo el año", bromea Artal.

Artal considera "lógica" la relevancia social que ha adquirido la Ciencia en España, debido a la pandemia aunque lamenta que "sólo nos acordemos de Santa Bárbara cuando truena". El catedrático de Óptica recuerda que "de ésta sólo saldremos con vacunas, test y tratamientos gracias a los avances científicos y tecnológicos".

Frente a lo que sucede en España, Artal pone como ejemplo lo que ocurre en otros países "que se han encomendado a la Ciencia como motor de desarrollo". "La situación de la Ciencia en España sigue siendo muy mala y no se ve una salida, da un poquito de pena", añade.

"No nos engañemos, en ésto tenemos lo que la sociedad demanda. Los políticos, en este caso de cualquier color, porque en esto no hay colores, no empujan mucho al desarrollo de la ciencia porque la mayoría de los ciudadanos tampoco lo demandan. Es así y debemos ser conscientes de esa situación".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?