Política

El PSPV acusa a Grezzi de manipular la participación ciudadana en Decidim y el edil de Compromís se defiende

Entre los proyectos que no han pasado el filtro del estudio de viabilidad está la propuesta ciudadana de revertir el muro de la ampliación norte del puerto, a pesar de que la concejalía de Playas había mediado para reformular la propuesta y que sí saliera a votación

Elisa Valía y Giuseppe Grezzi / Cadena SER

Valencia

Este jueves ha arrancado la votación de los proyectos finalistas de los presupuestos participativos del Ayuntamiento 'DecidimVLC'. Hasta el 7 de marzo se puede votar entre las 234 propuestas para los distritos y 47 para los pueblos, que han pasado el estudio de viabilidad jurídica, técnica y presupuestaria elaborado por los técnicos municipales.

Son inversiones que suman en total 38 millones de euros, cinco veces más del presupuesto disponible. Como novedad, se puede votar tantas veces como se quiera, siempre y cuando no superemos el presupuesto que corresponde al distrito que elijamos. La concejala de Participación, Elisa Valía, ha destacado el éxito de esta convocatoria, en la que han participado ya más de 60 mil personas, un 250 por ciento más que en la edición anterior, que ya fue de récord. Además, ha recordado que el grado de ejecución de todas las convocatorias del Decidim de años anteriores está en el 75 por ciento.

Entre los proyectos que no han pasado el filtro del estudio de viabilidad está la propuesta ciudadana de revertir el muro de la ampliación norte del puerto, a pesar de que la concejalía de Playas había mediado para reformular la propuesta y que sí saliera a votación. Elisa Valía ha censurado esa reformulación elaborada por el departamento que dirige Giuseppe Grezzi.

La ha calificado como un intento de manipular la propuesta original de la ciudadanía. Se quería cambiar lo que se pedía, que era derribar el muro, por hacer un estudio sobre el impacto de la ampliación del puerto. Algo que, a su juicio, daña la credibilidad del proceso participativo y que no va a permitir.

Y ha explicado que la propuesta elaborada por Playas, al igual que la original, son inviables para estos presupuestos participativos porque "exceden de la competencia municipal" y además, por su complejidad, no se podrían iniciar a lo largo de este año.

Pero el concejal Giuseppe Grezzi insiste en que la reformulación planteada por la delegación de Playas había sido consensuada con la plataforma ciudadana que presentó la propuesta inicial. Por eso, no entiende la crispación de sus compañeros de gobierno.

Y lo califica como una "alergia a la participación". Grezzi pide a sus socios del PSPV que expliquen si tienen algún interés oculto para no permitir que se vote en los presupuestos participativos sobre la ampliación del puerto de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00