Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Pablo Hasél

Laia, amiga de la joven que ha perdido un ojo: "Me siento culpable, yo tiré botellas a la policía y no ella"

Laia explica en 'Aquí, amb Josep Cuní' las circunstancias en las que se produjeron los hechos en los altercados en Barcelona y justifica la protesta: "Es una forma de autodefensa porque queremos ser libres"

Entrevista a Laia, amiga de la joven herida en Barcelona. / CADENA SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que resultó herida una joven de 19 años, que ha perdido el ojo, la noche del martes en Barcelona durante la manifestación contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La joven, ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, está pendiente de una operación este jueves. Los altercados se produjeron en la Vía Augusta de Barcelona.

Esta mañana, en el programa 'Aquí, amb Josep Cuní', Laia, una amiga de la joven que ha perdido el ojo y que la acompañaba en los momentos de las protestas ha explicado las circunstancias en las que se produjeron.

"Ella está a favor de la causa, pero no tenía gran emoción en venir a la manifestación; de hecho, tuvimos que convencerla. Habíamos bajado de la plaza de Lesseps con las pancartas hasta estar delante de los antidisturbios. El ambiente que había era de ganas de pelea. De forma pacífica no habíamos conseguido nada. Había un contenedor de los verdes, de vidrio, volcado y comenzamos a coger botellas y a tirarlas a los antidisturbios. Hubo un momento en que se veía que iban a cargar y nos dispersamos. La distancia era muy grande. Tanta que aunque yo seguí tirando botellas, éstas quedaban a un metro de sus pies. Un agente me apuntó, disparó, yo lo esquivé y cuando miré había una persona a mi lado herida. Comenzamos a pedir ambulancias y unas horas más tarde me enteré que había sido nuestra amiga porque hacía tiempo que la había perdido de vista", explica Laia.

"Si alguien tenía que haber resultado herida, debería haber sido yo que tiré botellas de vidrio a la policía y no ella, me siento culpable", ha expresado. "Estoy muy triste, me siento fatal por todo", ha dicho.

"Me siento culpable"

Laia no creyó en un primer momento que la herida de su amiga fuera tan grave: "Me siento culpable porque aunque no me arrepiento de nada de lo hice, pero me siento culpable porque fui yo la que tiró la botella y ella no debería estar herida".

Ha recordado la importancia de defender la libertad de expresión y la desazón de los jóvenes ante la falta de un futuro claro en medio de la crisis y las injusticias: "No conseguimos nada con manifestaciones con pancartas. Si miras atrás, piensas en todo los derechos que hemos conseguido ha sido gracias a que el pueblo ha levantado los brazos y ha dicho hasta aquí".

Justificación de la protesta

Laia ha querido explicar lo que les mueve a salir a la calle. "Que la gente no piense que sólo estamos allí para provocar disturbios. (...) Los jóvenes realmente tenemos miedo y estamos actuando por miedo. Es una forma de autodefensa porque queremos ser libres", ha dicho.

Y ha insistido en que sabe que la forma de lograr la libertad de Pablo Hasél no es tirar botellas a la Policía, y justifica en que lo han intentado de otras maneras pero nadie les escucha.

Laia ha dicho que la protesta es la forma en la que consiguen ser escuchados: "Ya no sabemos qué hacer para que se nos escuche y parece que la única forma de conseguirlo es destrozarlo todo. Si tenemos que acabar destrozando Barcelona para que hagan caso a los ciudadanos, estoy a favor".

420 proyectiles de foam

El comisario Joan Carles Molinero ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que se está elaborando un informe trazabilidad de todos los proyectiles usados en la jornada para  determinar si fue un proyectil de foam. Ha asegurado que los Mossos realizan informes que permiten saber dónde se han usado estos fusiles y cuántas unidades de proyectiles se lanzaron en una intervención.

Ha puntualizado que quieren hacer la investigación "muy milimétricamente y quirúrgicamente" y que requerirá de unos días de elaboración.

Sobre cuántos proyectiles se usaron en las protestas en Catalunya, el comisario Molinero ha indicado que fueron 300 el martes y 120 el miércoles, por lo que "el uso de esta herramienta es elevado" para hacer frente a actitudes violentas, según él.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?