Encuentros SER Euskadi
Sociedad
Encuentros SER Euskadi

El Gobierno vasco anuncia nuevas ayudas para el sector textil

En la edición Encuentros SER Euskadi sobre 'Retos y avances en innovación y digitalización del comercio local', el consejero de Comercio, Javier Hurtado, ha adelantado subvenciones para los subsectores más afectados. La jornada ha contado con una presentación de Carlos Barrabés, pionero del comercio electrónico en España

Bilbao

Los retos y avances en innovación y digitalización a los que se enfrenta el comercio de proximidad es el tema de análisis de una nueva edición de los 'Encuentros SER Euskadi', que ha tenido lugar este viernes en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

El ponente principal del evento ha sido Carlos Barrabés, presidente del Grupo Barrabés, pionero del comercio electrónico en España y empresario comprometido con el emprendimiento "como movimiento capaz de ayudar a transformar el mundo".

El experto ha comenzado su exposición asegurando que "estamos ahora en un mundo más gaseoso. El futuro supone para muchos dudas y para otros tantos un espejo negro. El mundo ha cambiado", ha añadido. "Más conexión requiere más concentración. El objetivo es, por tanto, la eficiencia y más si cabe en Internet. Ahí es el mantra", señala Barrabés.

Las imágenes de la jornada

<p>Fotogalería</p>

El ponente ha centrado su mensaje en la importancia de crear comunidad, de trabajar para las personas y mejorar el entorno. "No todo es eficiencia. El mundo que construimos es para las personas y no para las máquinas. Es un cambio de percepción", asegura. "El problema de hoy es que hay muy pocas plataformas que te hacen humano pero el pequeño comercio lo es. Esta es la oportunidad" afirma. "Hay que ser 100% humano. Cuando se habla de 'valor compartido' ese valor es el barrio, el pueblo, la comunidad. Esa es la plataforma en la que debe hacerse fuerte el comercio de proximidad. Hay que fijar ese entorno" Y ha conluído diciendo que "en las transacciones se habla de productos pero en la relación se habla de comunidad, del impacto que transforma tu entorno".

Junto a Barrabés, han intervenido, en una mesa redonda posterior, los máximos responsables de Comercio del Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao: Javier Hurtado, Ainara Basurko y Xabier Otxandiano, respectivamente, que han expuesto las diferentes lineas de apoyo que han puesto en marcha para ayudar en estos retos al comercio local.

El consejero de Comercio, Javier Hurtado, ha insistido en que "es el momento de la reconquista del espacio público por las personas pero hay que ser más ambiciosos. Eso siempre es positivo para el comercio" . El titular del departamento ha reconocido, sin embargo, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector, "captar a los jóvenes para el comercio local, que son los principales usuarios de la compra online es clave porque además hay una brecha digital con los de mayor edad. Eso tenemos que salvarlo desde las administraciones"., señala

Hurtado ha descrito algunos datos que reflejan el cambio a la hora de comprar que ha provocado la pandemia, "ha habido un 38% de aumento en los comercios de proximidad, también de la venta online. Tenemos que aprovechar esa tendencia".

En ese contexto, Hurtado ha avanzado algunos de los planes de su departamento anunciando nuevas ayudas directas, "vamos a sacar subvenciones por valor de 16 millones de euros para subsectores que m´sa afectados se han visto durante este último año, como son el textil y la de zapatería".

El consejero ha concluído su intervención señalando algunos comportamientos que hay que reivindicar a las grandes plataformas de venta online "deben pagar lo que les corresponde, mejorar las condiciones laborales y contribuir a su entorno", ha señalado.

Por su parte, el concejal de Comercio de Bilbao, Xabier Ochandiano, preguntado por el secreto de los Bonos Bilbao puestos en marcha por el ayuntamiento y que en apenas 48 horsa se agotaron  ha asegurado que el secreto fue "la capacidad de trabajarlo con el sector.". Y ha adelantado  que , también desde el consistorio "la última semana de marzo reactivaremos otros bonos de comercio que atenderán a los subsectores más afectados con un equilibrio por distritos". Unos bonos que se complementaran con los dirigidos al sector de la hostelería que se pondrán en marcha el 15 de marzo sacaremos con 500 establecimientos adheridos y que serán nominativos".

Ainara Basurko, responsable del área en la Diputación de Bizkaia, ha analizado el impulso de la plataforma 'Eup' que surge como herramienta "para hacer fuerte el pequeño comercio. En 2015, 1 persona hacia 9 compras online, en 2020 eran 80%  y eso hay que aprovecharlo", ha señalado. Ya hay 433 adhesiones a sta plataforma. En marzo empezará la formación para, en primavera, abrirlo a 150 establecimientos para llegar a finales de año a 500 comercio, según ha anunciado Basurko.

También ha estado presente Gorka Arana, de Caixabank, que ha abordado los planes de apoyo al pequeño comercio en sus ventas online. "No hay edad para la digitalización si lo hacemos sencillo. Si realmente hay un buen producto nos diferenciaremos y competiremos" , ha afirmado. en ese contexto ha persentado la nueva aplicación móvil puesto en marcha por la entidad "muy sencilla para tener comunicación directa con el cliente.Son herramientas que me permiten tener acceso a clientes potenciales de mi entorno"

 

El Gobierno vasco anuncia nuevas ayudas para el sector textil

01:30:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614334875085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00