Política
Pablo Hasél

Reacciones políticas ante los incidentes en las calles de València por el encarcelamiento del rapero Hasél

Desde el Gobierno Central, el Consell y el ayuntamiento de València condenan la violencia.

PP y Ciudadanos piden que les Corts además se pronuncien a favor de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Varios agentes de la Policía Nacional contra los manifestantes durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en Plaza San Agustí, en Valencia, / Jorge Gil EUROPA PRESS

Valencia

Los nueve detenidos ayer en las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han pasado la noche en la Comisaría de Policía de Russafa, en la calle Zapadores de València, y ocho de ellos pasarán hoy a disposición judicial imputados por desórdenes públicos, y por reclamación judicial por un asunto pendiente, el noveno, informan fuentes policiales.

El PP y ciudadanos han presentado sendas declaraciones institucionales en les Corts de apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y condenando los actos violentos vividos en diferentes ciudades en las manifestaciones en apoyo a Pablo Hasél, entre ellas Valencia. Toni Cantó de Ciudadanos, explica que hay que dejar muy claro del lado de quién se está y lamenta que Oltra o Ribó hayan censurado la actuación de la policía.

La propuesta del PP

El Grupo Popular ha presentado una declaración institucional en les Corts de apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado como garantes de la seguridad pública de nuestro país y condenando los actos violentos provocados por grupos de manifestantes en diferentes ciudades, entre ellas Valencia, durante las protestas convocadas para exigir la libertad del delincuente Pablo Hasél.

En la propuesta de declaración institucional también se condena por parte de Les Corts todo tipo de manifestación que incite al odio o a la violencia “como las letras de las canciones del rapero Hasél en las que se enaltece a organizaciones terroristas como ETA, el Grapo, Terra Lliure o AlQaeda”.

Asimismo se pide “mostrar el rechazo a las peticiones de indultos para personas condenadas por enaltecimiento de terrorismo, respetar las sentencias judiciales y a la separación de poderes de nuestro país y reiterar el compromiso de les Corts Valencianes con la calidad democrática de este país y con los valores que propugna nuestro Estado social y democrático de Derecho”.

Desde el PP se considera que “en estos momentos es importante reiterar el papel de Les Corts como institución comprometida con el Estado social y democrático de Derecho, y que, por tanto, se debe condenar firmemente los ataques a la policía, así como toda expresión y manifestación que incite a la violencia y al odio sin distinciones ni matices, respetar la independencia judicial y defender a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

En este sentido “es reprochable e inadmisible que formaciones políticas como Podemos y Compromís hayan solicitado la puesta en libertad y el indulto para esta persona condenada en varias ocasiones por incitar al ocio y agredir a personas”.

La propuesta de Ciudadanos

El síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, ha presentado una Declaración Institucional en la Cámara en la que pide condenar todo tipo de violencia en forma de protesta y mostrar solidaridad y un apoyo firme a las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los disturbios de los últimos días en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia.

Para Cantó, estos episodios ocurridos tras la detención del rapero Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la Corona y las Instituciones del Estado, además de por haber agredido a un periodista, “dañan gravemente la convivencia social y no deberían tener cabida en un Estado de derecho”. “Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en cumplimiento de su deber, nos protegen a todos y recientemente se han tenido que enfrentar y han sufrido agresiones por parte de energúmenos muy violentos”, ha señalado el síndic, quien ha instado al resto de grupos parlamentarios a apoyar dicha declaración.

El líder de Ciudadanos ha defendido el “derecho a manifestarse pacíficamente” pero ha lamentado la actitud de “manifestantes violentos que han atacado a los profesionales de la prensa y, lo más grave, que cargos públicos de Compromís y Podemos hayan alentado este tipo de altercados en las calles del país”. “Es muy preocupante ver cómo el populismo y el nacionalismo fomentan el odio y la violencia, siguiendo el modelo que implantaron el Cataluña, en favor de sus propios intereses políticos”, ha añadido.

“Que personas como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, o el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se posicionen del lado de los violentos, significa que, o no se enteran de lo que pasa en realidad o que mienten conscientemente”, ha añadido tras instar al presidente Ximo Puig a manifestarse al respecto, “porque no puede permanecer callado y no hacer ningún reproche a sus socios después de lo sucedido”.

Ayuntamiento de València

Desde el PP, la portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Català insiste en lo mismo y habla de esquizofrenia del alcalde Ribó, del que pedirán la reprobación.

El alcalde de València, por su parte, afirma que populares y ciudadanos están en su derecho de pedir lo que quieran y ha suavizado algo su mensaje de anoche. A la vista de los vídeos ha podido ver que algunos manifestantes no eran precisamente pacíficos. Por eso hoy ha mantenido que la actuación policial debería haber sido más proporcionada y no lo fue y que él está a favor de cualquier manifestación siempre que sea pacífica.

Gobierno Central

El ministro José Luis Ábalos, por su parte, no ha querido entrar en la batalla política. Afirma que entiende el fondo de la protesta, que nadie debe ir a la cárcel por sus expresiones y que el gobierno trabaja para cambiar eso. Pero que reclamarlo desde la violencia no es el camino. Y ha defendido la actuación policial, sin cheques en blanco ha subrayado. Pero policías heridos hay aunque por responsabilidad esa parte no se vea en los medios.

Consell

Por su parte Mónica Oltra la vicepresidenta del Consell, afirma que los partidos son libres de reclamar las dimisiones que crean opotunas( en referencia a la delegada del Gobierno ) y que debe ser esa institucion la que investigue porque se produjeron los enfrentamientos violentos. Oltra si que pide que se haga una reflexion sobre la imagen que se quiere trasnmitir de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, porque no es bueno que los ciudadanos sobre todo los mas jovenes se eduquen en la cultura del miedo a quienes les han de proteger.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00