Economia y negocios

Navantia rehabilita tres edificios BIC de La Carraca para alojar al personal saudí encargado de las corbetas

La empresa naval española y la Armada española han recuperado el edifico de las Cuatro Torres, las antiguas Viviendas de Operarios y la fonda correa

Edificio remozado de las Cuatro Torres / Comunicación Navantia

Cádiz

Las obras comenzaron en 2019, pero hasta ahora no habíamos tenido noticias de ellas. Navantia y la Armada Española han acometido una ambiciosa campaña de recuperación de inmuebles en el interior de la Base Naval de la Carraca en San Fernando. Se han remozado hasta tres edificios catalogados como BIC (Bien de Interés Cultural) que alojarán al personal saudí durante todo el programa de adiestramiento comprometido por la empresa naval española en el contrato para la construcción de cinco corbetas y la capacitación de sus dotaciones.

Dentro del Arsenal tendrán residencia, y recibirán formación, al menos, unos 600 oficiales, suboficiales y marinería del país comprador.

Según una información de Navantia a la que ha tenido acceso la SER, se han desarrollado obras de rehabilitación en tres inmuebles del interior de la Carraca. En el Edificio Cuatro Torres, tendrán residencia los suboficiales y marinería. Se trata de un edificio construido pocos años después que el Arsenal de la Carraca, a mediados del siglo XVIII. Las obras desarrolladas han permitido incrementar su espacio útil gracias a la creación de una “entreplanta”, en la que se han habilitado habitaciones, baños y salas comunes. Además de la restauración de sus fachadas, se ha recuperado el patio del edificio, habilitado como espacio de recreo y con capacidad de poder servir de escenario para actos al aire libre.

Por otra parte, las antiguas Viviendas de Operarios serán destinadas a residencias de oficiales del programa. Se han remozado 9 de las 12 viviendas situadas en la vía principal de la base, con capacidad para alojar a 8 personas cada una de ellas, de modo independiente con habitaciones y servicios individuales, así como zonas de recreo en común.

Patio interior de las Cuatro Torres / Comunicación Navantia

Por último, el plan de mejora urbanística ha permitido recuperar el edificio Fonda Correa, destinado a comedor para estas dotaciones. Este edificio, también catalogado BIC ha estado en uso hasta entrado el actual siglo XXI y ahora se encontraba en desuso. Adicionalmente, “también podrán disfrutar de instalaciones deportivas de uso compartido con la Armada Española", señala el informe.

Una vez desarrollada las obras, ya se ha establecido el reparto de personal que tendrá alojamiento en las instalaciones rehabilitadas. El edificio de las Cuatro Torrres acogerá a 202 efectivos de marinería y 76 suboficiales, en total 278 personas. La superficie útil construida tras la reforma es de 4.185 metros cuadrados

Las Viviendas de Operarios, con 685 metros cuadrados urbanizados, serán ocupadas por 70 oficiales. Finalmente, la Fonda Correa, destinada a cocinas y comedores tiene ahora un suelo útil de 888 metros cuadrados.

José Antonio Rodríguez Poch, Director de Programas de Defensa de Navantia Bahía de Cádiz, ha destacado en la SER el “ejemplo de colaboración” entre las administraciones implicadas y el esfuerzo que supone la puesta en marcha del programa.

José Antonio Rodríguez Poch, Director de Programas de Defensa de Navantia Bahía de Cádiz

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613812127_130532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toda esta infraestructura, que no se encontraba en uso por el deterioro sufrido a lo largo de los años, han sido remozados en su totalidad, dándoles un uso y puesta en valor para la Armada Española y para Navantia, “a través de un acuerdo de Cesión Demanial, creándose una infraestructura de hospedaje necesaria para la Base Naval de la Carraca”. Informa la empresa naval.

Por otra parte, y a la espera de confirmación de la fecha de llegada del personal saudí, la dirección del programa de las corbetas que se construyen en el astillero de San Fernando, se encuentra trabajando con los responsables de Servicios Médicos de Navantia en la elaboración de un plan de prevención y protocolos de actuación para distintos escenarios que puedan acaecer debidos a la actual crisis sanitaria derivada de la COVID19.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00