Economia y negocios

El Gobierno ultima el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo

Se trata de un documento que regula a qué actividades están destinadas las áreas del medio marino en las aguas nacionales

Mapa de Espacios Protegidos, o de Interés en la Demarcación Sudatlántica / CEDEX

Cádiz

El Gobierno de España ha completado el borrador definitivo del inventario de usos y actividades del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que espera aprobar definitivamente a lo largo de este mismo año. Se trata de un documento que precisará a qué actividades están destinadas determinadas zonas del medio marino en las aguas nacionales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y El Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX) de Obra Pública, un organismo dependiente del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, pretenden con ello contar con un “inventario de usos y actividades en el medio marino, tanto presentes como futuros” y para ello, ha elaborado memorandos (aun en fase de aprobación) para las demarcaciones marinas Sudatlántica, Noratlántica, del Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria.

Por lo que se refiere al Golfo de Cádiz (Demarcación Sudatlántica), el memorando, de 140 páginas, diferencia dos grandes grupos de actividades, las de “Interés General” y las “mayoritariamente privadas”.

En el primer grupo, el memorando hace reserva de espacios destinados a la protección y conservación del medioambiente costero, a las instalaciones de suministro y abastecimiento, al saneamiento y la depuración de aguas, a la Defensa nacional, a la investigación científica y a la conservación del patrimonio subacuático.

Zonas de Interés para la Defensa y ejercicios militares / CEDEX

El mapa de actividades marítimas privadas, incluye las grandes vías de navegación y de transporte marítimo, la actividad portuaria, la pesca y la acuicultura, el sector energético (con emplazamientos para la exploración y extracción de hidrocarburos y gas), y el tendido de cables submarinos para el transporte eléctrico y de telecomunicaciones.

El trabajo identifica el peso actual de cada una de estas actividades, las áreas de alta demanda o las limitaciones de usos y actividades en espacios protegidos, por razón de Defensa o de criterios ambientales.

Al mismo tiempo, el trabajo identifica los accidentes geográficos de cada zona litoral, (rompientes, playas, corrientes marinas, calidad del agua, balizamientos).

El Subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha explicado que el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo definitivo está solo a la espera de tramites de supervisión interna en el Gobierno y con las Comunidades Autónomas, y que el informe ya se puede consultar en red

José Pacheco, Subdelegado del Gobierno de Cádiz - Plan de Ordenación del Espacio Marítimo -

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613844228_088055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Información completa sobre los POEM se puede ya consultarse en la web del Ministerio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00