Sociedad

'El Mirador de Maares', el lugar donde los volcanes entrarán en erupción

Desde este lugar se podrán divisar los volcanes de Poblete gracias a una aplicación que estará disponible en primavera

Desde el mirador se podrán ver, gracias a una aplicación, los volcanes de la zona en plena erupción / Cadena SER

Poblete

El Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, alberga más de 300 volcanes y gran parte de ellos se encuentra en el término municipal de Poblete. Su ayuntamiento, en colaboración con el grupo Geovol de la UCLM y la empresa Anancus han hecho posible que se puedan en plena erupción.

La zona de Poblete mantiene una rica variedad de edificios volcánicos muy singulares y a menudo difíciles de identificar. Algo que a partir de ahora será posible. Precisamente, en lo más alto del Volcán Cabezo del Rey y junto a la ermita de San Isidro de la localidad, se ha instalado el que se ha denominado 'Mirador de Maares' desde el que se divisan multitud de cráteres que ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se podrán ver en realidad aumentada, en plena erupción.

Michel Caballero, gerente de la empresa Anancus que ha creado la aplicación que hará posible ver la actividad volcánica, tal y como se desarrolló hace miles e incluso millones de años en algún caso, como explica Estela Escobar, geógrafa del grupo de 'Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas' de la UCLM. 

En la localidad ya tenían un referente, la recreación, también a través de realidad aumentada de la Batalla de Alarcos. Ahora se quiere del mismo modo que esto constituya un elemento que dé a conocer también esta otra parte de la historia de Poblete y que sirva como reclamo para atraer a visitantes, como  destaca el alcalde Luis Alberto Lara

En primavera ya estará disponible la aplicación y el resto de recursos que la complementarán, como gráficos y una maqueta, entre otros elementos. Todo, con el rigor que ha aportado el asesoramiento del Grupo de Investigación de la UCLM Geolvol.

Será esta, además, una de las mejores manifestaciones del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' que está impulsando la Diputación de de Ciudad Real como un atractivo turísticos más de la provincia.

AUDIO | Escucha aquí el 'Especial Volcanes' emitido en Hoy por Hoy Ciudad Real y provincial:   

El proyecto de Geoparque Volcánico del Campo de Calatrava, al descubierto

23:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613568411_577276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00