Sociedad
Puerto A Coruña

Las administraciones se comprometen a desbloquear el futuro del puerto de A Coruña

Las siete partes implicadas acuden con voluntad de diálogo a la cumbre del martes en el Concello de A Coruña

A Coruña Opina (21/02/2021)

A Coruña Opina (21/02/2021)

45:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613912824485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El próximo martes 23 de febrero, a partir de las once y media, se celebrará en el Palacio Municipal de María Pita la esperada reunión con todas las partes implicadas en el proyecto de transformar el borde litoral de A Coruña, medio millón de metros cuadrados en total.

Bajo la convocatoria del Concello, a la cumbre han confirmado su asistencia los máximos responsables de Puertos del Estado y ADIF -claves en esta cuestión- y representantes del Ministerio de Transportes, Autoridad Portuaria, Xunta, Diputación y la propia anfitriona, la alcaldesa Inés Rey. Todas las administraciones se comprometen a desbloquear el futuro de la fachada portuaria, después de dieciocho años sin avance alguno. Una cuestión que ha querido subrayar hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, en el programa A Coruña opina de Radio Coruña SER.

La condonación de la deuda con el Estado o la búsqueda de otra fórmula que alivie la asfixiada situación financiera del puerto es una de las principales claves para el futuro desarrollo urbanístico de los muelles de Batería, Calvo Sotelo, San Diego y Petrolero. El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha afirmado que ve buena disposición en Madrid para alcanzar una solución en este tema. También en lo que se refiere a la conexión ferroviaria al puerto exterior de Punta Langosteira. Una disposición que, confía, se materialice con la licitación de la obra este año.

Por parte de la Xunta, su delegado territorial Gonzalo Trenor ha prometido la total colaboración para "acertar con lo que se vaya a hacer en la fachada marítima". En su opinión, es fundamental que la administración estatal garantice la viabilidad financiera del puerto "sin marginar a A Coruña con respecto a otras ciudades"- y construya el enlace ferroviario.

El plan de transformar los terrenos porturarios que quedarán vacíos cuando toda su actividad se traslade a la dársena de Punta Langosteira abarca 500 mil metros cuadrados y su escenario completo se sitúa en 2050. Carlos Nárdiz, uno de los redactores del documento de "Líneas estratégicas para la reordenación del espacio portuario interior" elaborado por la Universidade da Coruña, pide altura de miras a las administraciones. Es una oportunidad histórica para cambiar el proyecto de ciudad, ha resaltado el profesor Nárdiz.

Las primeras actuaciones estarán vinculadas a la reapertura del puerto a la ciudadanía, "llevando los Jardines de Méndez Núñez al agua", en palabras del presidente portuario. El informe elaborado por la UDC por encargo del Ayuntamiento herculino plantea "un cambio radical" con respecto a los convenios firmados para la financiación del puerto exterior en 2004. La edificabilidad de viviendas, según su propuesta se ve reducida a una tercera parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00